Irma López, apoderada de familia de Keyla: “No incendiemos el país… pero vamos a exigir justicia”

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irma López, apoderada de familia de Keyla: “No incendiemos el país… pero vamos a exigir justicia”

Irma López (abogada): “Perdonar no es olvidar y no vamos a olvidar…”.

La abogada Irma López, apoderada legal de la familia de la extinta Keyla Patricia Martínez Rodríguez, manifestó ayer que tal vez la muchacha ya perdonó a quienes les quitaron la vida, pero no van a olvidar que fue asesinada, porque van a exigir justicia desde todas las instancias posibles, inclusive a nivel internacional.

“Estoy segura que en el lugar donde esté (Keyla) ha perdonado a los que le hicieron esto, pero perdonar no es olvidar y no vamos a olvidar que fue asesinada”, manifestó la togada.

“No queremos un requerimiento en este momento, queremos que uno por uno sean capturados (policías) y se les dicten un auto de formal procesamiento y no sean liberados para que salgan pronto de la cárcel por falta de pruebas”, señaló.

Agregó que “yo le pido a la población que no incendiemos el país, vamos a protestar a exigir justicia, levantemos los pañuelos hasta que entreguen a todos los responsables de la muerte de Keyla”.

Sin embargo, dijo que no convocan a quemar llantas o a incendiar edificios, sino a exigir justicia hasta que los victimarios de Keyla sean enjuiciados y condenados.

Al respecto, contradijo la primera versión de la Policía Nacional, en la que arguyó que la universitaria se suicidó con su suéter. Esa teoría fue desvirtuada a través de la autopsia practicada por el Ministerio Público (MP) que concluye que Keyla Martínez murió por “asfixia mecánica”, es decir que la mataron y no que se suicidó.

La apoderada legal de la familia indicó que van a defender esos argumentos y llegar hasta las últimas consecuencias, al tiempo de subrayar que lo único que buscan es justicia y no van a parar hasta que los responsables paguen en una cárcel.

“Han matado a Keyla, pero su voz va a retornar en la garganta de los hondureños pidiendo justicia”, exclamó. A su criterio, la prueba en la escena del crimen fue manipulada, porque la Fiscalía no hizo la investigación en el momento oportuno en la posta policial.

Migdonia Ayestas: “Demanda social está para que se investigue”.

Migdonia Ayestas: Modificación de escena les permitió teoría de suicidio

“La modificación de la escena del crimen les permitió salir al paso con la teoría de un suicidio y esto ha pasado en mucho de los casos”, advirtió ayer la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

“Hay muchas preguntas si esta versión (intento de suicidio) es cierta, había un médico al otro lado que pudo darle los primeros auxilios y no lo hicieron”, amplió.

“La demanda social está para que se investigue y que el Estado resuelva, porque la población pone los muertos y el Estado debe poner la investigación, porque muchos de estos casos quedan pendientes de investigación policial y nunca se resuelven”, señaló Ayestas.

Dijo que la muerte de la universitaria Keyla Martínez es un caso insigne porque “no son hombres cualesquiera, son autoridades, son funcionarios los que estaban para preservar la vida de Keyla y aparece muerta”. (JGZ)

Gonzalo Sánchez: “No hay que tener criterios a priori…”.

Gonzalo Sánchez: “Asfixia mecánica puede ser de manera suicida, accidental u homicida”

“Aún faltan muchos elementos por aportar a esta investigación”, manifestó el abogado criminólogo Gonzalo Sánchez, experto en la escena del crimen con más de 30 años en el área y amplia experiencia en análisis de casos emblemáticos.

“Como investigador, soy enemigo de emitir un juicio a priori, eso trae serias complicaciones, los casos de suicidios son muy complicados, la muerte por asfixia mecánica puede ser de manera suicida, accidental u homicida, aún faltan muchos elementos por aportar a esta investigación”, señaló respecto del caso de la joven Keyla Martínez.

El criminólogo explicó que no debe mancharse la imagen de toda una institución por el comportamiento individual de sus miembros, sobre todo en un caso donde no se ha determinado la inocencia o culpabilidad de algún miembro de la carrera policial.

“Cuando un médico comete una mala praxis profesional y muere el paciente critican al médico y no al hospital; si un policía comete un crimen, critican a toda una institución, esto sucede porque se emiten criterios a priori”, contrastó. (JGZ)

Julissa Villanueva: “Asfixia mecánica está relacionada con un estrangulamiento”.

Patóloga, Julissa Villanueva: “El caso está claro… e hicieron pantomima”

“El caso está claro, la torturaron, la asfixiaron, se asustaron e hicieron la pantomima de llevarla a que la resucitaran sabiendo que estaba muerta”, señaló ayer la extitular de la Dirección de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva.

“Bajo ningún punto y categóricamente es imposible que Keyla se haya suicidado, fue un homicidio, pues asfixia mecánica está relacionada con un estrangulamiento y hay evidencia en el cuerpo de la víctima… la compresión en cuello revela que fue sometida a torturas”, consideró.

“De acuerdo con la revisión del cuadro lesionológico, la asfixia mecánica por estrangulamiento pudo ser con la mano o el miembro superior (braquial y antebraquial)”, explicó.

“Basta que se realice una compresión intensa sostenida sobre la región del cuello bilateral de 15 a 30 segundos para provocar muerte rápida”, expuso la patóloga. (JGZ).

Luis Romero: “Falta mucho por investigar…”.

Penalista Luis Romero: “Sería irresponsable decir que se trata de un homicidio”

“Sería irresponsable decir que se trata de un homicidio, falta mucho por investigar”, indicó ayer el abogado penalista, Luis Romero, con respecto al preliminar informe forense de la muerte de Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

Además, señaló que “hay declaraciones de uno de los amigos de Keyla que estaba en la posta esa noche, que escuchó que ella gritaba que si no la sacaban se iba a quitar la vida”. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto