La ONU y la UE condenan crímenes contra mujeres

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU y la UE condenan crímenes contra mujeres

Alda Flores (15), Leonor Cálix (48), Keylin Castañeda (19) y Keyla Martínez (26) fueron asesinadas en diferentes hechos.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en Honduras se pronunciaron ayer, en un comunicado, para condenar la muerte violenta de siete mujeres, en los últimos días, y exigir a las autoridades a realizar acciones encaminadas al esclarecimiento de estos hechos.

Las fallecidas de forma violenta son Alda Flores (15), en las Islas de la Bahía; Keyla Martínez (26), en Intibucá; Leonor Cálix (48), en Atlántida; Keylin Castañeda (19), en Comayagua; Mayden Amador (24), en Francisco Morazán; Lidia Majado (35) y Carol Fuentes (45), en Yoro.

Ambos organismos también pidieron que se investigue aquellos hechos vinculados con cualquier forma de violencia de género, de manera minuciosa, imparcial, expedita y transparente, de acuerdo con el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

Lidia Majado (35) fue asesinada de al menos tres disparos, supuestamente a manos de su pareja.

EMERGENCIA PÚBLICA

La violencia contra las mujeres y las niñas se ha visto incrementada durante la pandemia por COVID-19, lo que constituye un asunto de emergencia pública que afecta el desarrollo del país, señala el comunicado.

Agrega que la violencia hacia las mujeres también constituye “una clara violación de los derechos humanos con implicaciones profundas en temas de salud, oportunidades económicas, educativas, sociales y culturales de las mujeres”.

“Es urgente poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género como elemento crucial para garantizar los derechos de las mujeres y de avanzar en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, recomiendan la ONU y la UE.

A criterio de ambos organismos, “las medidas no solo deben centrarse en intervenir una vez que se produce la violencia contra las mujeres y las niñas, sino en prevenirla a través de la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia, además de realizar las reformas necesarias para que los poderes públicos exijan más responsabilidades a los autores de estos hechos y pongan fin a la impunidad”, se detalla.

El cadáver de Mayden Amador (24) fue encontrado en una zona desolada de la capital.

DERECHOS HUMANOS

El Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras apuntaron a su vez que el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres, tutelados en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras, constituyen un compromiso del Estado.

En este contexto, la ONU y la UE destacan igualmente la importancia del rol de los y las defensoras de los derechos humanos, quienes se esfuerzan en promover o proteger los derechos de las mujeres y las niñas, recordando la responsabilidad primordial y el deber, por parte del Estado, de protegerles.

“Se ha demostrado una y otra vez que proteger y empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible a nivel mundial”, reza el documento.

De igual manera, la ONU y la UE ratificaron una vez más su profundo compromiso de continuar trabajando junto con las autoridades, la sociedad y especialmente con las sobrevivientes y las familias de las víctimas, para poner fin a cualquier forma de violencia de género en Honduras y en el mundo.

En este sentido, reiteran también su firme involucramiento con la Iniciativa Spotlight en Honduras, programa conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de la erradicación de violencia de género en todas sus formas, así como con el reciente compromiso político y público de embajadores y embajadoras para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en Honduras. (XM)

Carol Fuentes (45) se encontraba en estado de embarazo y fue asesinada en su auto, en la aldea Agua Blanca, del municipio de El Progreso, Yoro.
Más de Nacionales
Lo Más Visto