Merkel

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Merkel

Por: David Salomón Amador
MBA – Sector Bancario y Financiero
[email protected]

Angela Merkel, doctora en física, de la universidad de Leipzig, quien por 18 años ha sido la canciller alemana, dejará el cargo en este 2021, gobernando para 80 millones de ciudadanos, a quienes les deja un legado de prosperidad económica sin precedentes, pero lo más admirable de ella, ha sido su estilo de vida, conservando su calidad de ciudadana de clase media trabajadora. Cuando en una entrevista le consultaron cuántas personas tenía a su disposición en su casa, ella dijo ninguno, mi esposo y yo podemos con las labores del hogar; siendo la persona más poderosa de Alemania iba al supermercado como cualquier otra, con apenas una pequeña escolta de 2, jamás estuvo haciéndose fotos por buscar notoriedad de su parte, como la canciller alemana, y cuando una periodista tuvo la osadía de preguntarle por qué en ocasiones repetía su vestimenta, la respuesta no solo fue categórica sino que brillante: señorita periodista, soy empleada del gobierno alemán, no una modelo.

La Alemania que deja la señora Ángela Merkel, es una potencia mundial en economía, la confianza que el alemán depositó en ella, fue la base del éxito de su gestión, jamás la canciller Merkel utilizó el ejército para sobrellevar sus funciones, o los procesos electorales, todo lo contrario sus victorias fueron de manera absoluta, no me imagino a Alemania yéndose el sistema para declarar ganador a otro.

La canciller Merkel tuvo muchos aciertos, sobre todo en el manejo de las crisis económicas europeas de los años 2010, la crisis migratoria de Siria, o en su defecto, la crisis provocada por el Brexit. Lo cierto es que el nivel de ingresos per cápita de cada alemán es de $47,603.03 por habitante, valor que cubre todas las necesidades personales y familiares en dicho país.

El partido de la canciller Merkel, no tuvo la mayoría en el parlamento en 3 de sus períodos, sin embargo, ella fue muy hábil a la hora de adaptar sus políticas a las de sus socios de coalición, cambiando a menudo su perspectiva en relación con ciertos asuntos, como forma de gobernar de manera inteligente, buscando siempre el beneficio del país y de los alemanes, y creo que pudiera seguir haciendo un escrito de esta brillante mujer, que con su característica llevó a un país poderoso a serlo más. Me preguntaba cuántos funcionarios públicos andan con 3 ó 4 escoltas de vehículos en las calles de Tegucigalpa, y todos los mortales nos debemos apartar porque si no, huy tremendo problema. El estilo de vida de la canciller Merkel a nivel privado como público, debería ser un ejemplo para nuestros políticos, porque servir al pueblo es parte de sus funciones y al hacerlo se honra a la familia y puede dejar un buen o mal legado, esos hechos marcan la historia.

Durante 6 minutos los alemanes salieron a sus balcones a aplaudir a la canciller Merkel, en reconocimiento de su buena labor, imagínense escuchar al millón de capitalinos salir al patio o las calles a aplaudir sin parar por el trabajo bien hecho de alguien, en el desempeño del trabajo público, no creo que esa experiencia la vayamos a poder ver o realizar, pero lo que más me llama la atención en todo este cambio, es que la decisión de no continuar fue de ella, los mismos alemanes estarían de acuerdo con que ella pudiera buscar un quinto período, para continuar siendo la canciller alemana, pero fue ella, con su característica tranquilidad, que decidió que era el tiempo de dejar a otros el poder político, económico y social de una de las mejores y más grandes economías del mundo, fue elegida democráticamente y bajo esa premisa se marcha, habiéndole cumplido al pueblo alemán.

Hay personas que marcan con su labor publica, sin duda la canciller Merkel, no solo logró cumplir metas y objetivos personales, sino los de una nación entera.

Es otro aspecto que me llama la atención, en las sociedades donde un presidente llega a gobernar para un país entero, no para un sector específico, son cosas para aprender y entender, por qué estos países tienen niveles económicos por encima del resto, por eso son llamados el G20; la integralidad del gobierno, dejando de un lado preceptos políticos sesgados, allí radica mucho el éxito de estos países, en que el sectarismo político al llegar a esas instancias no existe.

Qué orgullo para la canciller Merkel el reconocimiento del pueblo alemán, quienes por 6 minutos continuos de aplausos, honraron el trabajo bien hecho.

Más de Columnistas
Lo Más Visto