Obreros y empresarios al primer “round” por ajuste salarial

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obreros y empresarios al primer “round” por ajuste salarial

Los patronos y obreros a compleja negociación del salario mínimo a partir de hoy.

Los obreros y patronos empiezan hoy a negociar un nuevo ajuste salarial, en base a los indicadores económicos del 2020 y en un contexto de pandemia, destrucción por huracanes, pérdida de empleos y del poder adquisitivo de la población en general.

El 28 de diciembre pasado la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de mediador, juramentó a los miembros de la “Mesa del Salario Mínimo” tripartita, dos semanas después se reunieron y acordaron un compás de espera hasta tener las estadísticas del mercado de trabajo.

El punto de partida es el índice de inflación del año anterior que, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), fue del 4.01 por ciento; y los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre Mercado de Trabajo indican que el Desempleo Abierto se duplicó al pasar del 5.7% 2019, a 10.09% en el 2020.

El vocero de los empresarios es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, en la víspera del encuentro de hoy dijo que “esta es la primera reunión formal en las negociaciones sobre este tema del salario mínimo”.

Las estadísticas macroeconómicas en mano serán “los pilares para tomar una decisión sobre el futuro del salario mínimo”. Mencionó que las propuestas del sector privado se conocerán hoy sin más detalles para no despertar falsas expectativas.

El representante del sector obrero, el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Benjamín Vásquez, tampoco quiso revelar la propuesta que llevan a la mesa.

Reconoció que existen contradicciones, pero la intención es de llegar a un acuerdo que sea de beneficio para más de 450 mil obreros del sector privado que están fuera de la protección de alguna organización sindical.

Algunos analistas consideran que, de haber un incremento, este no debe sobrepasar el 4.0 por ciento de la inflación, ya que el PIB viene contraído en 9.5% y existe una masiva pérdida de empleos por la pandemia.

Los empresarios argumentan que se deben proteger los empleos que quedaron en pie y recuperar los que se perdieron; los obreros insisten en que se debe ajustar el salario para compensar los incrementos que han sufrido los productos de la canasta básica alimenticia conformada por 30 bienes de primera necesidad.

En lo que sí coinciden los tres sectores, es que esta es una negociación atípica condicionada por los estragos económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19 y las pérdidas que dejaron los huracanes Eta y Iota y que provocaron más pérdida de puestos de trabajo. (JB)

DATOS
Previo a esta negociación se han perdido más de 250 mil empleos formales y más de millón y medio de personas que se ganan la vida en la economía informal están en problemas. La inflación se situó en 4.01 por ciento, la economía de contrajo 9.5 por ciento; se cree que más del 50 por ciento de Mipymes no sobrevivieron al confinamiento del año pasado. Los obreros argumentan que hubo sectores económicos que sí ganaron al término del 2020 y deben compensar la caída de ingresos de sus obreros, mismos que se han visto impactados comprando insumos de bioseguridad por la pandemia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto