Presidente recibe vacuna china

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
07:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente recibe vacuna china

Sebastián Piñera. (LASSERFOTO AFP)

SANTIAGO (AP). El presidente chileno Sebastián Piñera recibió este viernes la primera dosis de la vacuna china Sinovac para el COVID-19, como corresponde por su edad según el plan de vacunación.

“Quiero decirles a todos mis compatriotas que esta vacuna es segura, es eficaz y hemos hecho un esfuerzo enorme para poder vacunar a todos los chilenos y chilenas”, declaró Piñera a los medios acompañado por dos chilenos que recibieron la vacuna antes que él en el Centro Comunitario de Salud Familiar en el sur de Chile, donde se encuentra de vacaciones.

Está previsto que esta jornada también se vacune el ministro de Salud, Enrique Paris, de acuerdo con el plan de vacunación nacional masiva que permite a las personas de 71 años, como el presidente, y de 72, como el ministro, recibir la primera dosis de la inoculación.

“Vamos a seguir adelante con esta vacunación masiva. La próxima semana comenzamos con los adultos mayores entre 65 y 70 años y vamos a seguir” hasta llegar a cada uno de los chilenos señaló Piñera y afirmó que si bien 2020 fue un año duro “vamos a hacer que el año 2021 sea el año de la esperanza”.

Más de 1.5 millones de personas -aproximadamente un 8% de los chilenos- ya han recibido la primera dosis dentro del plan de vacunación masiva iniciado el 3 de febrero a un ritmo trepidante que marcó la vacunación de 221,459 personas la víspera, una cifra significativa para una población total de 19 millones. Chile es el país con mejor índice de vacunados por cada 100 personas en América Latina, afirmó el ministro Paris el viernes.

La vacunación se inició oficialmente el 24 de diciembre con la llegada de las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech al país que se destinaron a personal de salud de cuidados intensivos.

El plan del gobierno es vacunar a los grupos considerados críticos, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre y a 15 millones en el primer semestre.

El plan de vacunación incluye también a todos los extranjeros que residen de forma legal o ilegal en el país, confirmaron las autoridades la víspera.

Hasta ahora en Chile se han registrado 764,307 casos del nuevo coronavirus y más de 19,200 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Más de Internacionales
Lo Más Visto