Reinicia “Todos Contra el COVID-19” entre alarma en zonas cafetaleras

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reinicia “Todos Contra el COVID-19” entre alarma en zonas cafetaleras

Las brigadas iniciaron su labor, mientras este año de cada 100 pruebas aplicadas unas 70 son positivas y habrá una intervención inmediata en los barrios El Jazmín y San Miguel, de la ciudad de El Paraíso.

EL PARAÍSO, El Paraíso. La Región Departamental de Salud, la alcaldía municipal de El Paraíso e instituciones gubernamentales inauguraron la segunda fase de la campaña “Todos Contra el COVID-19”, preocupados por el aumento de casos en las zonas cafetaleras de la región, donde el médico Ceferino Zepeda señala que de cada muestreo el 70 por ciento sale positivo por la enfermedad.

El director de la Región de Salud, Marvin Ordóñez, señaló que “este lanzamiento es a nivel nacional y a través de los indicadores son más altos en El Paraíso, Danlí, Trojes, Teupasenti, Yuscarán, Alauca, pero debemos dar vigilancia a las zonas cafetaleras, ya era de esperar que esto sucedería, estamos haciendo los desplazamientos junto al centro triaje, autoridades municipales y locales”.

“Se tendrá la disposición de 30 miembros del personal de salud distribuidos, los triajes lograron hacer sus equipos y nosotros les fortalecemos, ya que de Soledad, Liure, Vado Ancho nos están reportando muertes sospechosas y confirmadas desde nivel hospitalario o muertes en casa”, alertó.

Ordóñez explicó que, “se entregaron kits a cafetaleros y otros no se pudieron entregar, es de reconocer que lugares donde hay 1,000 corteros a los dueños de finca solo les dieron 150 o 200 kits, sabemos que dueños de finca han facilitado medidas de bioseguridad, pero los ciudadanos no se cuidan y no usan las mascarillas, es una indisciplina social grande. Tenemos que decirlo que son contagios masivos los que han llegado de estas zonas cafetaleras o aldeas donde su gente se dedica a esa labor en el campo”.

La alcaldesa de El Paraíso, Ligia Laínez, lamentó que la población se haya descuidado y olvidado las medidas de bioseguridad que se deben seguir y ahora deben ser permanentes para evitar contagio de COVID-19. “Las fiestas de Navidad y la circulación con trabajos de corte de café son los que vinieron a aumentar las estadísticas en El Paraíso, esta movilización será casa a casa y será justo en los barrios donde se han reportado más casos positivos, en una comunidad tomamos unas muestras de un camión que traía trabajadores del campo y casi el 100 por ciento salieron contagiados, el mayor responsable de la salud somos nosotros mismos, este descuido pasará factura a los paraiseños”. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto