SAG crea reserva estratégica de alimento para ganado

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
09:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG crea reserva estratégica de alimento para ganado

Los técnicos de la SAG/Dicta darán asesoramiento a los ganaderos.

Un proyecto experimental de crear la reserva estratégica que garantice la alimentación del ganado vacuno en época de sequía o exceso de lluvias, destinada a apoyar a los pequeños ganaderos, inició la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La reserva estratégica de alimento para el ganado contiene pacas de heno, es una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, bajo el marco de la “Fuerza de Tarea, Honduras se Levanta”.

El subsecretario de la SAG, Rubén Darío Espinoza, expresó que “la producción de heno se enmarca en la Fuerza de Tarea, creada en el marco del proceso de reconstrucción nacional del sector agropecuario, luego de los daños por la pandemia y de los fenómenos naturales”.

La elaboración de pacas de heno empezó en la Estación Experimental Playitas, en Comayagua, ejecutado por la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Transferencia de Tecnología (Dicta).

“Además, se está realizando en la estación experimental, La Lujosa, en el departamento de Choluteca”.

“Se extenderá en las diferentes zonas del país para alimentar el ganado en las épocas de necesidad”, informó el subdirector de Transferencia, de SAG Dicta, José Obdulio Crozier.

La Fuerza de Tarea tiene como objetivo apoyar a los pequeños ganaderos que disponen menos de 50 cabezas, consiste en la instalación de sistemas de riego por goteo en las parcelas para garantizar el alimento para su ganado y paquetes de mejoramiento genético para fortalecer sus fincas.

Se atenderán las “solicitudes de pastos de pequeños productores que tengan problemas de alimentación de su ganado, en especial las zonas devastadas por Eta e Iota”, explicó Crozier.

Sin embargo, también los técnicos de la SAG/Dicta darán asesoramiento a los ganaderos que quieran producir sus propias pacas de pasto.

Estimó que en una primera fase el beneficio de la producción intensiva de heno llegará a unos mil productores, a través de la tecnología y asistencia técnica en forraje que permita poder hacer un heno de alta calidad.

Más de Económicas
Lo Más Visto