Tasa de 5% para financiar a agricultores es excelente

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tasa de 5% para financiar a agricultores es excelente

En el país existe aproximadamente 400,000 hectáreas aptas para el riego.

El experto en agro irrigación, Amnon Keidar, manifestó que la tasa de 5 por ciento que está otorgando el Estado de Honduras a los productores del sector agroalimentario del país “es excelente”.

Tras las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020, el sector agroalimentario fue uno de los más afectados.

El gobierno de la República se ha comprometido en asegurar la alimentación de los hondureños, razón por la cual puso a disposición financiamiento fresco, a tasa de interés de 5 por ciento anual mediante el programa Agrocrédito.

“Para la rehabilitación o para las nuevas siembras, el productor va a necesitar los fondos que no tiene y va a tener que dirigirse al banco, a mi modo de ver las cosas, esta nueva línea que ha lanzado el Estado con un 5 por ciento de interés, es excelente”, dijo.

Sin embargo, “no porque sea una tasa baja es que el productor puede ir al banco a pedir dinero, lo que yo recomendaría previamente es que cada productor haga su propio estudio, considerando la inversión que requiere versus los ingresos, si no da, entonces que no invierta porque va a seguir endeudándose hasta perder la tierra”, manifestó.

Mencionó que se debe hacer estudios para que este financiamiento se realice de manera ordenada y que el productor pueda honrar sus compromisos para que el programa no sea un fracaso.

“Hay personas que nos pueden ayudar, previo a darse un préstamo, se tendrían que contratar agrónomos que hagan estudios económicos, en base a la situación real del campo”, expresó.

El experto manifestó que en Honduras urge el fortalecimiento de sistemas de riesgo para asegurar las cosechas.

“Si no se sacan dos cosechas al año no va a ser rentable, para garantizar estas dos cosechas al año se necesita un sistema de riego”, aseguró.

“Se puede hacer una cosecha con riego suplementario, se siembra, si llueve excelente, si hay tiempos que no llueve dentro del mismo invierno, se activa el sistema de riesgo para salvar esa cosecha”, explicó.

“La segunda cosecha generalmente es 100 por ciento con riego y debemos garantizar dos cosechas al año para poder pagar esa inversión”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto