Recuento de votos en Ecuador comenzará la próxima semana

ZV
/ 13 de febrero de 2021
/ 07:16 pm
Síguenos
01234
Recuento de votos en Ecuador comenzará la próxima semana
(LASSERFOTO AFP)

Más

Quito (EFE). El recuento de votos en diecisiete de las veinticuatro provincias de Ecuador, para verificar cuál candidato presidencial irá a una segunda ronda o balotaje con el progresista Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa, comenzará probablemente el lunes o martes y tardará unos quince días.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien aspira a que la resolución que dé paso al recuento de votos, acordado por dos aspirantes que pujan por llegar a la segunda vuelta, se concrete mañana domingo.

Atamaint hizo el anuncio tras recibir este sábado las denuncias del candidato indígena Yaku Pérez, que mantiene una dura puja electoral con el conservador Guillermo Lasso, ambos en un empate técnico en el segundo lugar de los comicios del pasado domingo, que ganó Arauz.

La presidenta del CNE recibió las “pruebas” de Pérez, como se estableció en el acuerdo al que llegó con Lasso el viernes pasado, cuando ambos aspirantes resolvieron aceptar un recuento de la mitad de los votos en dieciséis provincias y del total en la de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el bastión del conservadurismo.

Los documentos con la denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Pérez a Atamaint permitirán levantar un “informe técnico jurídico” que, a su vez, facilitará al pleno del CNE emitir una resolución legal para dar paso al recuento de votos, según explicó la presidenta del organismo electoral.

Asimismo, Atamaint indicó que ha dispuesto a las áreas técnicas del CNE que empiecen a elaborar un “plan operativo especial para esta actividad que no estuvo planificada” en el calendario de organización de los comicios presidenciales y legislativos.

También el CNE debe suscribir con el Instituto Geográfico Militar (IGM) un “adéndum” al convenio para la elaboración del material electoral, que incluya las nuevas actas para el registro del proceso de recuento de votos.

Seguramente, dijo Atamaint, al ser un volumen considerable de nuevas actas de escrutinio, se recibirán lotes para ser distribuidos a cada una de las delegaciones del CNE en las provincias cuyas votaciones serán revisadas.

El acuerdo entre Yaku y Lasso involucra el recuento a la mitad de la votación en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena; y en la totalidad de Guayas.

Tags:Ecuador
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América