Salud afina procedimiento para recibir vacuna contra el COVID-19

MA
/ 13 de febrero de 2021
/ 02:44 pm
Síguenos
01234
Salud afina procedimiento para recibir vacuna contra el COVID-19
Salud afina procedimiento para recibir vacuna contra el COVID-19.

Más

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que estamos revisando todo el procedimiento que se ha de seguir una vez que Honduras reciba la vacuna contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó el envío inicial a Honduras de 496,800 vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca a finales de este mes.

Eso es parte del 20% de las vacunas que se donará al país por integrar el mecanismo Covax y en el que Honduras es sobresaliente por los programas de vacunación impulsados desde hace años.

La vacuna se aplicará en primera instancia a la población de primera línea contra el COVID-19, es decir, personal de salud como médicos, enfermeras y microbiólogos, entre otros, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Término

La funcionaria dijo que “lo que pretendemos con este procedimiento de introducción de la vacuna es que en un término de dos horas nosotros los de la Secretaría de Salud, trasladar el primer lote de vacunas al Centro Nacional de Biológicos”.

“De manera, que estamos preparados para poder hacer llegar la vacuna hasta los almacenes regionales y a los municipales”, afirmó.

“Así que, todo este equipo de trabajo se viene preparando desde hace mucho tiempo, desde julio pasado, a fin de desarrollar todo el proceso y poder acortar el tiempo que se requiere para el desaduanaje del fármaco”, expresó.

“Asimismo, se prepara toda la documentación necesaria que han enviado las empresas las que está siendo revisadas por lo menos diez días antes, a fin de garantizar que al ingresar la vacuna, la Secretaría de Salud puede llevar a su destino inmediato como es el Almacén de Biológicos”, señaló.

“Lo que hoy nos ocupa es revisar todo el proceso e identificar si hay algún problema a fin de poder resolverlo en estos días antes que llegue la vacuna”, agregó.

Añadió que “estamos tratando de definir la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros y los respectivos roles que vamos a desarrollar en el momento que sea necesario”.

“Está con nosotros todo el personal de aduanas, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para ver que todo funcione de acuerdo a lo planificado”, afirmó.

“Sino preparamos este proceso pudiera obstaculizarnos toda la labor que hemos hecho hasta ahora, de eso se trata. Lo más importante es toda la articulación de esfuerzos que hemos hecho a nivel institucional para que el beneficio que reciba la población sea real y oportuno. Lo que deseamos es que no haya fallas”, concluyó.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América