Alto riesgo: el amor en tiempos del COVID-19

ZV
/
14 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alto riesgo: el amor en tiempos del COVID-19

Expertos recomiendan que enamorados respeten las medidas de bioseguridad para celebrar el Día de San Valentín.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de la humanidad y obliga a que los “tortolitos” o parejas de enamorados deban celebrar con mucha responsabilidad esta fecha de San Valentín o “Día del Amor y la Amistad”.

Entre las principales medidas de bioseguridad frente a posibles contagios del nuevo coronavirus se ha establecido el distanciamiento social, por lo que muchos tendrán que celebrar de manera virtual.

Con todo, para quienes tengan la oportunidad de darle un abrazo a ese ser especial, deberán estar seguros que su novio, amigo o pareja se ha cuidado y no es portador del virus, sobre todo si no es una religación plena, como lo son los matrimonios o enamorados con absoluta fidelidad o cuidados.

La historia registra que la festividad, adoptada por la Iglesia Católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien había decidido proscribir la celebración de matrimonios entre jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados.

El uso de las mascarillas y el distanciamiento físico deben ser algo importante para evitar contagios de COVID-19.

En términos generales, el Día de San Valentín, también conocido como “Día del Amor y la Amistad”, es una fiesta para celebrar el amor entre parejas y entre amigos y también se le conoce como “Día de los Enamorados”, y se celebra cada 14 de febrero en casi todos los países del mundo.

Desde la explosión de los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la década de los años 80 del pasado Siglo XX, diversas fuentes, sobre todo facultativos han instado a las personas a tener sumo cuidado en las relaciones afectivas. Ahora tales advertencias cobran mayor y renovada alerta por el surgimiento e incidencia exponencial de casos de la pandemia de COVID-19, sobre todo si una de las máximas recomendaciones es el distanciamiento social.

Es así como frente al alto riesgo de las relaciones amorosas en tiempos del COVID-19, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, advirtió a la población que esta es una de las fiestas muy concurrida, similar a las de Navidad y Año Nuevo.

“Les solicitamos encarecidamente extremen las medidas de bioseguridad, no hacer reuniones de grupos y con desconocidos. No hay cupos en los hospitales y esta variante del virus es más contagiosa puede exacerbar aún más la pandemia”, advirtió Umaña, a quienes están pensando en celebraciones con grupos de amigos, así como al pueblo en general.

Médicos advierten que si la población realiza fiestas y asiste a lugares muy concurridos dentro de 15 días habrá muchos contagios de COVID-19.

ÚLTIMAS CITAS

Asimismo, indico que si realizan reuniones o citas de tipo amoroso o afectivas, podrían ser las última debido al riesgo de contagio por el coronavirus, ya que en estos momentos se observa una mayor agresividad de contagio.

“El 14 de febrero es una de las fiestas máximas que tiene el pueblo hondureño, yo lo comparo casi con la Navidad. Aunque solo es un día moviliza a miles de personas”, cotejó.

“Aunque cae domingo y hay restricción de dígitos en algunos lugares, no es así en Tegucigalpa y otras ciudades enormes del país, vamos a tener un problema epidemiológicamente hablando y si no hacemos algo tendremos muchos casos contagiados para dentro de 15 días”, alertó Umaña.

Epidemiólogos han advertido que durante este 14 de febrero se deben mantener las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, distanciamiento físico, no tocarse la cara o los ojos y hacer uso de gel o alcohol desinfectante.

Asimismo, que las parejas no visiten lugares concurridos donde el riesgo de contagio es mucho mayor, además que científicamente se ha probado que el contagio del COVID-19 es por la nariz, ojos y boca, por lo que un beso podría ser un enorme riesgo.

En alusión al título de la novela del laureado y ya fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera”, ahora el “Día de San Valentín” es un desafío al amor en tiempos del COVID-19, ya que también podría ser una aventura y una exposición al riesgo de muerte.

Los enamorados deberán superar diferentes adversidades y riesgos, por un beso, un abrazo o una caricia de ese ser especial, ya que para quienes no tomen con responsabilidad como celebrar este día, las consecuencias podrían ser hasta funestas. (Dilcia Sevilla)

Este “Día de San Valentín”, el amor también se podrá demostrar con absoluta responsabilidad para evitar poner en riesgo las vidas de los seres queridos.
Ahora en tiempos del nuevo coronavirus, si no se tiene certeza de la pareja lo mejor sería observar el distanciamiento social.
Más de Nacionales
Lo Más Visto