Consejos para ampliar tu vocabulario

ZV
/
14 de febrero de 2021
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejos para ampliar tu vocabulario

Por: Dilia Celeste Martínez

«¡Subrayen las palabras desconocidas!»
Esta es una de las instrucciones que nuestros maestros de primaria nos decían para que nosotros pudiéramos ampliar nuestro vocabulario, pero, ¿las implementábamos en nuestras conversaciones después de consultar su significado?

Por supuesto que esta técnica de subrayar palabras desconocidas y después buscarlas en el diccionario, es efectiva, pero no es la única que existe. Hoy les quiero compartir algunos consejos para que puedan disfrutar de nuestra lengua española haciendo un uso más versátil de ella y, a la vez, comprender mejor los mensajes que provienen de nuestros semejantes. Un problema que lo impide, es que no siempre añadimos a nuestras conversaciones orales o escritas el vocabulario nuevo que consultamos, porque resulta que al no ponerlo en práctica ni anotarlo, lo olvidamos.

1. Leer
No importa el tipo de texto que sea de tu preferencia, lo importante es que adquieras este hábito que te brinda muchos beneficios como: mejorar tus habilidades comunicativas en tu vida personal y profesional, aumentar tu agilidad mental y favorecer tus relaciones interpersonales. Recuerda que entre más lees, más aprendes.

2. Escribir
No importa si se trata de un texto académico o de una publicación en tus redes sociales, es necesario que escribas lo más que puedas. Esta actividad es igual de importante que leer, porque en la medida en que la desarrolles, serás capaz de representar mejor tus ideas, y, por ende, transformarlas en palabras.

3. Ver documentales o películas
El contenido multimedia también te puede aportar mucho vocabulario. No aprendemos únicamente del que tenga carácter científico, porque incluso el material de entretenimiento nos puede ser muy útil.

4. Investigar los sinónimos y antónimos
Cada vez que consultes la definición de una palabra nueva para ti, también procura conocer sus sinónimos y antónimos. Esta es una técnica que además de multiplicar tu vocabulario, te ayudará a contextualizar mejor las palabras y hacer un uso adecuado de ellas.

5. Registrar y tomar notas
Escribe las nuevas palabras en un cuaderno o en las notas de tu teléfono. Así lograrás llevar un mejor control de tus nuevos conocimientos.

6. Utilizar el nuevo vocabulario
La finalidad de ampliar nuestro vocabulario es, por un lado, comprender mejor lo que otros nos quieren decir, y, por otro, añadir el nuevo vocabulario a nuestro repertorio. Así que no solo las pienses, también pon en práctica esas nuevas palabras cada vez que puedas, y que sea apropiado.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto