Empresarios se manifiestan en contra de confinamiento

ZV
/
14 de febrero de 2021
/
06:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios se manifiestan en contra de confinamiento

Juan Carlos Sikaffy: “La única salida es que la gente tome conciencia y se cuide con las medidas de protección”.

Volver a un confinamiento de la población no sería la mejor opción por el alto contagio del COVID-19 y el daño que le ocasiona a la economía insistió este domingo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El sector privado reaccionó ante propuestas como la del epidemiólogo Kenneth Rodríguez, sobre restringir la circulación de personas en el departamento de Francisco Morazán por el aumento de contagios de coronavirus. Por su parte, médicos de Honduras plantean cerrar la economía por tres semanas para cortar la propagación del virus.

“La situación es grave, el contagio del COVID-19 está en su mayor presión y creo que los hondureños debemos guardar todas las medidas de bioseguridad”, planteó Sikaffy, para luego referir que el confinamiento aumentaría el desempleo en un momento que las finanzas de las familias están fuertemente golpeadas.

El titular del Cohep consideró que, para contrarrestar la oleada del coronavirus, la única salida es que la gente tome conciencia y se cuide con las medidas de protección, el distanciamiento social, lavado constante de manos, la utilización del gel antibacterial y el uso de la mascarilla.

Por su parte, el gobierno debe mejorar la calidad del gasto y renegociar las deudas con los organismos internacionales de crédito para tener condiciones con tasas más bajas y a largo plazo.

Kenneth Rodríguez consideró necesario restringir la movilidad de personas, especialmente, en los focos de mayor incidencia de la enfermedad como el departamento de Cortés donde ya hay una restricción y en Francisco Morazán.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó este sábado un total de 159,788 contagios y 3,857 muertos a causa del COVID-19 a nivel nacional.

Honduras cerró el 2020 con una caída histórica a causa de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Entre las causas de esta caída, se mencionan la contracción en el gasto de consumo privado, la reducción de la inversión, la disminución en el ingreso disponible de los hogares, la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia y la deducción de las exportaciones, tanto por reducción de ingreso como por cierres operativos de las fronteras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto