Kelvin Aguirre: Censo Electoral se elaboró con información recopilada por RNP

ZV
/
14 de febrero de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: Censo Electoral se elaboró con información recopilada por RNP

Kelvin Aguirre Córdova: “Es materialmente imposible…”.

El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre Córdova, en base a las declaraciones de la presidenta interina, Rixi Moncada, y la ausencia por enfermedad de la consejera presidente, Ana Paola Hall, señaló que el Censo Nacional Electoral fue realizado con la información recopilada por el Registro Nacional de las Personas, a través del Proyecto “Identifícate”, del RNP, que tiene representación del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Según detalla la representación de Libre fue señalada por actos de corrupción en el nombramiento de supervisores y enroladores del proyecto antes mencionado, por lo cual los problemas producto de este tienen una alta responsabilidad de ese partido político.

“A pesar de ello desde mi posición como consejero propietario hemos propuesto la reglamentación de este CNE (Censo Nacional Electoral) con la única finalidad de garantizar el ejercicio del derecho universal del sufragio a todo ciudadano que no tenga ninguna inhabilidad”.

Asimismo, explicó que el Partido Nacional fue la primera institución política en integrar el nombre y número de identidad en todas sus credenciales de miembros de Mesa Electoral Receptora en el año 2017, postura que está institución política reafirma de cara al proceso de elecciones primarias 2021.

A través de la decisión tomada por unanimidad de votos por el pleno de consejeros de que todos los representantes de los movimientos internos que participarán en este proceso que acrediten su nombre y número de identidad en las credenciales de sus representantes en las MER.

Por lo anterior, indicó que, desde el pasado lunes 8 de febrero, presentó al pleno de consejeros la necesidad de tomar decisiones en conjunto con las Comisiones Nacionales Electorales de todos los partidos políticos que participarán en elecciones primarias que representan a los 14 movimientos.

En ese contexto, enfatizó que se tienen que tomar decisiones en base a la reglamentación del Censo Nacional Electoral, como resolver los planteamientos de realizar escrutinio a nivel municipal y departamental, postura que basó con un criterio técnico jurídico, ya que se pretende realizar este proceso a través de comisiones partidarias departamentales y municipales, mismas que no existen en un proceso electoral primario.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas vigente manda que la logística técnica y administrativa es una labor exclusiva e indelegable del CNE, y no se permitirá asignar esta función a organismos que no existen y no están acreditados en el proceso electoral primario, postura que tampoco es viable técnica y presupuestariamente, ya que se está a 29 días de la celebración del proceso electoral.

“Es materialmente imposible establecer, organizar y dotar de los insumos necesarios a estas comisiones municipales y departamentales para realizar un escrutinio local, asimismo no se encuentra dentro del presupuesto aprobado por el pleno de consejeros y remitido al Congreso Nacional”, señaló.

“Por lo cual es evidente que estas ideas carecen de planificación, coherencia y viabilidad técnica y presupuestaria”, indicó Aguirre.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto