90% de los contribuyentes del SAR presentan declaraciones electrónicas

MA
/
15 de febrero de 2021
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
90% de los contribuyentes del SAR presentan declaraciones electrónicas

El Gobierno Digital de Honduras agilizará el tiempo que toman estos trámites.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) facilita todos sus servicios mediante su oficina virtual, agilizando y mejorando todos sus trámites a la población, avance que ha permitido que el 90% de los contribuyentes presenten su declaración por la vía electrónica.

El jefe Nacional de Asistencia al Cumplimiento del SAR, Arnold Yanes, aseguró que los beneficios del nuevo sistema virtual están dirigidos a la mejora en atención y orientación; de igual forma, el usuario se evitará el tiempo de espera para ser atendido.

El SAR es el ente responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional.

Las plataformas virtuales han reducido en un 80% el número de Obligados Tributarios que se presentan a la oficina, ya que son de fácil acceso e interacción.

Yanes indicó que “hemos identificado que los Obligados Tributarios prefieren el uso de los medios electrónicos; actualmente tenemos en promedio un 90% de contribuyentes que presentan sus declaraciones de forma electrónica”.

Desde 2017 el SAR viene impulsando y desarrollando el uso de los procesos digitales, teniendo un auge en 2020.
El jefe nacional de Asistencia al Cumplimiento señaló que “el año 2020 fue el mejor para nosotros, ya que ha sido el año que se ha implementado el mayor número de servicios en línea; estos procesos conllevan, a su vez, un plan de capacitación, socialización y formación para los Obligados Tributarios”.

Otro de los servicios que próximamente estarán disponibles para la población es el Sistema de Citas Virtuales, que tiene como finalidad evitar que las personas tengan que presentarse de manera física a una ventanilla del SAR.

El SAR cuenta con diferentes plataformas por las cuales brinda sus servicios en línea, como lo son: su página web, oficina virtual, App SAR y Det Live.

Det Live es un software de fácil descarga, que cuenta con actualizaciones automáticas del aplicativo, módulos de impuestos y servicios.

Otro dato importante es que, por medio de la acreditación en línea, se simplifica el Registro del Usuario, se amplía la capacidad de almacenamiento de los Módulos de Impuestos y se amplían los servicios de la Oficina Virtual.

EL SAR SIN + FILAS

EL SAR SIN + FILAS es una iniciativa del ente tributario con la cual se pretende habilitar servicios en línea para que el usuario no tenga la necesidad de presentarse a las oficinas de la institución para realizar sus trámites.

El fin de esta transición entre el proceso convencional y la nueva plataforma digital es dar mayor participación a la población dentro del proceso con una forma moderna y salvaguardar la salud de los ciudadanos en momentos en que el país atraviesa la pandemia de COVID-19.

La campaña EL SAR SIN + FILAS permitirá realizar todos sus trámites en línea, en cualquier lugar y hora, convirtiéndose en un proceso totalmente accesible y fácil de manejar para los hondureños.

Más de Económicas
Lo Más Visto