Alerta DINAF: Confinamiento generó trastornos en la niñez

ZV
/
15 de febrero de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta DINAF: Confinamiento generó trastornos en la niñez

Según la Dinaf, los niños han sido víctimas de varios trastornos por el largo confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

La coordinadora de programas técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lesby Aldana, alertó sobre la existencia de una serie de trastornos de comportamiento que se presentan menores de edad asociados al confinamiento por el COVID-19.

La especialista en psicología explicó que la población infantil representa el siete por ciento de los casos de contagios del virus, se suma a ello situaciones de carácter emocional y social. Estas se desencadenan en depresión, estrés, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y de sueño, problemas de aprendizaje, entre otros, en los menores.

Según Aldana, es difícil manejar las relaciones de convivencia en el hogar, por el largo tiempo de encierro al que se ven sometidas las familias y en especial en los infantes. Esto ha limitado los espacios de recreación de los niños y sobre todo la sociabilización con otros pequeños.

Al mismo tiempo, sugirió a los padres o cuidadores de menores deben prestar atención a los síntomas relacionados con el mal comportamiento, cambios de personalidad, conflictos emocionales, falta de atención, dificultad para dormir todo el día o sueño regular.

Expertos recomiendan mejorar la convivencia familiar y que los menores puedan tener acceso a lugares recreativos.

“Estos son mensajes claros que las niñas y niños envían cuando tienen problemas emocionales o psicológicos a causa del confinamiento”, detalló.

Por lo que se sugiere que los pequeños puedan tener espacios de recreación, convivencia con la naturaleza para que pueda respirar aire puro, jugar con la familia y quizás convivir con la familia y vivir juegos recreativos.

Pero se debe tomar en cuenta que los cuidados para los niños menores de cuatro años deben ser más profesional, ya que ellos comienzan a interactuar o establecer relaciones con otras personas.

Señaló que los conflictos familiares, la falta de sentimientos, el comportamiento abusivo entre la pareja y los hijos, problemas emocionales, adicciones y la mala comunicación son algunos de los factores que conducen a un ambiente protector en riesgo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto