Conmemoración del Bicentenario en el exterior

ZV
/
15 de febrero de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conmemoración del Bicentenario en el exterior

Por: Nery Alexis Gaitán

La conmemoración del Bicentenario de la patria debe ser motivo de orgullo para todos los hondureños. Ya que es un formidable motivo para rescatar nuestra memoria histórica; reconstruirla a partir de la dignidad que los hondureños merecemos. La forja de una sólida identidad nacional es la empresa en la cual todos debemos participar. De esa forma nos encaminamos hacia un destino más justo y humano; es decir, hacia una mejor calidad de vida donde la felicidad sea una opción inmediata.

Esta conmemoración se ha estructurado como una fiesta nacional, del pueblo y para el pueblo. Es así que se están involucrando caseríos, aldeas y municipios; para tal efecto se están conformando comités locales y departamentales que tendrán a su cargo la coordinación y ejecución de las actividades en sus respectivos lugares.

Estas actividades comprenden concursos de gastronomía, bailes y similares. En todo momento se espera que se afiance el amor por Honduras y su gente. Recalcamos, es la celebración del pueblo.

El Comité Nacional para la Celebración del Bicentenario está trabajando desde hace un par de años para que esta fiesta sea digna de recordación y de orgullo para los hondureños. Aparte de involucrar al pueblo en esta celebración, el Comité Nacional contempla también realizar una serie de actividades que dejen un testimonio fehaciente de esta magna conmemoración.

Entre ellas podemos mencionar la creación de un panteón nacional de la memoria histórica, una plaza del mestizaje, un museo al aire libre y la construcción de la Casa Valle. También se espera reflexionar sobre el futuro de Honduras, en un foro nacional que se realizará en San Pedro Sula.

Mención aparte merece la realización de un congreso sobre historia de Honduras, en donde se analizará nuestro devenir histórico y hacia dónde nos dirigimos como país, haciendo énfasis en el reforzamiento de nuestra identidad nacional.

También, y no menos importante, será la publicación de una serie de libros sobre Honduras, textos clásicos sobre nuestro pasado y presente y sobre nuestra identidad nacional, que todo hondureño debe conocer. Asimismo se someterá a concurso la redacción de una historia de Honduras a nivel escolar, otra a nivel secundario y una última a nivel universitario.

Esta conmemoración tiene como objetivo principal que se reflexione ampliamente sobre nuestro devenir histórico y nuestra identidad como país. Asimismo reconocer méritos de hondureños sobresalientes en todos los campos del saber. Pero también reconocer al hondureño de a pie, el que día a día trabaja por sacar adelante a su familia y por el bienestar de la nación.

Al respecto, los hondureños en el exterior, especialmente los que residen en Estados Unidos y España, son un baluarte para Honduras. Son héroes que con las remesas que envían hacen que sus familias tengan sustento. Y lo que es más importante, son los que sostienen al país; sin su ayuda colapsaríamos.

Por consiguiente, la Comisión del Bicentenario está tomando muy en cuenta a la comunidad hondureña en el exterior. Y los está integrando a esta magna celebración, siempre teniendo en cuenta que es una conmemoración del pueblo. Para tal efecto, diferentes líderes se están integrando para que las diferentes comunidades tomen parte en esta gran fiesta nacional y se sientan orgullosos de ser hondureños.

Ojalá y los funcionarios de política exterior entiendan que esta no es una celebración del gobierno, sino del pueblo. Y, sobre todo, que se bajen de esa nube en que andan en la cual se creen los elegidos. Hay que recordar que por lo general este personal no es bien visto por los hondureños en el exterior, ya que los tratan de una forma inapropiada; además, tienden a ser inoperantes.

¡La conmemoración del Bicentenario de nuestra patria es una celebración del pueblo!

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto