Pleno del CNE: Sin decisión sobre descentralización; sí habrá comisiones municipales y departamentales para levantar actas de escrutinio

ZV
/
15 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pleno del CNE: Sin decisión sobre descentralización; sí habrá comisiones municipales y departamentales para levantar actas de escrutinio

La presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, compareció ayer en conferencia de prensa junto a los directores electorales, Blanca Laínez, Marlon Ochoa y Carlos Chavarría.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), celebró ayer la segunda sesión de trabajo con el fin de definir los procesos de divulgación, escrutinio y declaración de la contienda política con el fin de garantizar las elecciones primarias del próximo 14 de marzo.

Sin embargo, los consejeros no tomaron ningún acuerdo sobre la descentralización propuesta por Libre. Ello es si habrá Comisiones Municipales y Departamentales que levanten actas del escrutinio de votos, en base a la recopilación de las actas de las mesas electorales de la circunscripción municipal y departamental.

Este recuento daría en primera instancia un cómputo de la votación obtenida en cada municipio y departamento como base para el escrutinio total. Las maletas completas, sin embargo, contentivas de todas las urnas del lugar, las actas y demás documentos electorales, serían enviadas de inmediato al CNE para el cómputo oficial respectivo.

El representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, sin embargo, en una nota oficial, detalló que “esas comisiones no existen en un proceso electoral primario y son improcedentes de acuerdo a la Ley Electoral”. Kelvin Aguirre, arguye que las maletas con las actas deben ingresar al CNE y que solo es allí donde tiene que llevarse a cabo el recuento de las actas para oficializar los resultados. Se supo que este punto, que tendría que ser reglamentado de inmediato, sería discutido y decidido en el pleno convocado para hoy lunes a las 11:00 de la mañana.

En la sesión desarrollada por Rixi Moncada como presidenta consejera interina del CNE, por enfermedad de la presidenta propietaria, Ana Paola Hall, estuvieron presentes los directores electorales Blanca Laínez, Marlon Ochoa y Carlos Chavarría, quienes trabajarán en las directrices de los procesos electorales tanto primarios como generales.

También estuvo presente el consultor y asesor internacional del pleno, el ingeniero Dennis Cascante y medios de comunicación que retransmitieron la sesión pública en directo.

En la reunión del pleno del CNE y la Dirección de Sistemas y Estrategias Tecnológicas informaron sobre el escrutinio y divulgación de los resultados electorales, que corresponde en cumplimiento de la ley y lo que se hará con todas las actas que vengan a partir del cierre de la votación para luego dar los resultados finales y hacer la declaratoria que corresponde.

La consejera Moncada, detalló que se concluyeron temas como “el escrutinio y divulgación de resultados y la coordinación del trabajo entre las direcciones y la sistematización de todas las dudas como parte del avance y en el tema de transparencia fundamental, cómo la gente va a enterarse de los resultados de cada Mesa Electoral Receptora (MER)”.

Puntualmente, explicaron cómo estos resultados van a poder verificarse por cada uno de los precandidatos participantes y por la sociedad en general.

El pleno del CNE sesionó el sábado anterior en las instalaciones del Infop, en Tegucigalpa, con la incorporación del suplente, Flavio Nájera.

ESCANEO DE ACTAS

Según detallaron los directores, se realizará un escaneo de cada una de las actas que va en la maleta electoral receptora, e inmediatamente que esa acta sea escaneada va a los partidos políticos, al público en general y a la data center o centro de transcripción de cada uno de los partidos que habrá en el CNE, para ese escrutinio definitivo.

“O sea que la garantía de transparencia viene dada por compartir con el pueblo hondureño y los partidos políticos de manera directa el acta pura, tal como viene de cada MER”, precisó Moncada.

También agregó que “el sistema es construido en el CNE, es básico de escrutinio, no tiene la complejidad de la tecnología por los tiempos y por lo que ustedes conocen, por la declaración de fracaso del proceso que se llevó adelante, en general importa poder cumplir de manera transparente a través de este sistema con el conteo de los resultados de las actas”.

Moncada, amplió que “hay un elemento importante debido a que el CNE, no cuenta votos, los votos se cuentan en cada MER, por eso insistimos y ratificamos nuestra decisión en el sentido de credenciales con nombres, porque los garantes y cuidantes fundamentales de esa voluntad popular son los miembros de las MER que hacen el escrutinio de voto que sacan…”.

“Para contar por quién votó cada una de las personas que se apersonó el día de las elecciones hasta la MER y un segundo elemento que se destaca porque es fundamental en el marco de la reunión y de la información a la ciudadanía es que de un presupuesto de 326 millones de lempiras para el sistema de escrutinio y para el servicio de call center, pasamos a un presupuesto de 35 millones de lempiras, porque el sistema es básico y será desarrollado en casa y, por supuesto, no tendrá las complejidades previstas, ni la tecnología que se había previsto, de acuerdo al monto presupuestado en junio del año pasado”, detalló Moncada.

Sin embargo, enfatizó que, tendrá lo fundamental, con la colaboración y trabajo de las direcciones tendrá lo fundamental, la transparencia y la posibilidad de verificación por cada uno de los partícipes del proceso.

En la sesión del sábado, el pleno del CNE recibió a la cúpula de las Fuerzas Armadas, que quedaron a disposición del organismo para la custodia de materiales y seguridad del proceso electoral primario.

ACTAS Y MALETAS

También explicaron que, en el proceso de escrutinio público, esos resultados que se llevan en un pizarrón o en un papel grande para el tema de marcas de diputados, esos resultados de esa urna que no son papeles, esa voluntad popular se consigna en el acta correctamente.

Luego el acta se firma por los miembros de MER, que son nombrados por el CNE, se consignan esos resultados en el acta, se firma el acta por los miembros MER, se dobla esa acta y se deposita en la maleta electoral.

Junto a todos los documentos del proceso, los votos y las urnas luego son dobladas y se empaqueta y sella todo, esa maleta vendrá, tal cual, al Centro Logístico Electoral ubicado en el anexo del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa.

Moncada advirtió que “esa maleta no puede ser tocada en el camino, ni abierta, esas son las reglas, entonces si la MER, empaqueta fraude lo que el Centro Logístico Electoral del CNE, va a desempacar es fraude, por eso la importancia de los miembros MER con nombres y apellidos, con número de identidad, por eso la importancia de la prevención acerca del delito electoral”.

“Ha sido tan residualmente tratado en el país, nunca se ha investigado como se debe el delito electoral, no se han sentado precedentes, por eso pareciera tan fácil robarse la voluntad popular y debemos estar claros: cuando hay robo de la voluntad popular, hay robo del poder y del Estado y no se puede esperar cosa buena”, concluyó la consejera.

Moncada convocó a sus compañeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera y directores electorales a sesión del jueves próximo para tratar como punto único el tema del reglamento para el escrutinio.

Kelvin Aguirre: “esas comisiones no existen en un proceso electoral primario y son improcedentes de acuerdo a la Ley Electoral”.
Más de Políticas
Lo Más Visto