Red Democrática en Honduras pide protocolo de bioseguridad para los comicios

RP
/
15 de febrero de 2021
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Red Democrática en Honduras pide protocolo de bioseguridad para los comicios

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) consideró este lunes como “urgente” la publicación de un protocolo con las medidas de bioseguridad que serán implementadas en las elecciones primarias que se celebrarán el 14 de marzo en medio de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la REDH indicó además la necesitad de impulsar una campaña de divulgación del protocolo para garantizar “un mejor control de la pandemia”.

La Red Democrática señaló que “observa con preocupación” la falta de información de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los protocolos y medidas de bioseguridad que se implementarán en las votaciones para “reducir el riesgo de contagio y los recursos necesarios para ello”.

Las elecciones primarias o internas se celebrarán el 14 de marzo con la participación de los partidos Nacional, en el poder; el Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y el Liberal, también de oposición, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de este 2021.

La REDH destacó que las “alarmantes cifras” sobre la covid-19 en Honduras, que acumula 3.866 muertos y 160.171 contagios, deben “preocupar y motivar la acción preventiva por igual” en todos los partidos políticos, movimientos y candidatos que participarán en la contienda electoral.

Sin embargo, añadió, la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular continúan realizando “reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias sin cumplir con todas las medidas de bioseguridad”.

“El derecho a elegir y ser electo no puede ni debe reñir con derechos fundamentales como la vida de los ciudadanos”, enfatizó la Red Democrática.

Ante ello, las organizaciones civiles que integran la REDH exigieron a las autoridades competentes establecer “reglas claras y mecanismos de verificación” para que las campañas proselitistas “no pongan en riesgo alguno la salud y la vida de los hondureños”.

A los partidos políticos y precandidatos les solicitó “innovar y buscar nuevas formas de proselitismo” tomando en cuenta las experiencias de otros países que han celebrado elecciones y han “prevenido los contagios masivos” de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Pidió además, como un “gesto de responsabilidad”, que se suspenda de “inmediato” toda actividad política que no cumpla con las medidas de bioseguridad internacionalmente aceptadas.

La REDH reiteró que Honduras necesita “acciones y decisiones claras” de parte de las autoridades del CNE y los partidos políticos para garantizar la celebración de “elecciones primarias y generales equitativas, transparentes, justas, seguras, confiables y sobre todo en las fechas establecidas”.

La Red la integran la Pastoral Cáritas, el Centro de Documentación de Honduras, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y SIEN Comunicaciones. EFE

 

Más de Políticas
Lo Más Visto