Rixi Moncada: “no adoptaremos posiciones influenciadas”

RP
/
15 de febrero de 2021
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: “no adoptaremos posiciones influenciadas”

Rixi Moncada “CNE mantienen una postura en el conteo de votos y entrega de credenciales, ninguna es influenciable”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, mediante una conferencia de prensa, se pronunció respecto al tema de las credenciales y conteo de votos a nivel municipal y departamental previo a las elecciones primarias.
“Los partidos políticos creen que ellos son la ley y no adoptaremos posiciones influenciadas. En marco de la legalidad, nuestra posición en el tema de las credenciales, se ha planteado que estás deben llevar su nombre y apellido desde esta institución y se vence el plazo de la presentación de listados el 22 de febrero”, indicó.

Además, mencionó que será el pleno del CNE, quien se encargue de resolver las dudas respecto a la entrega de listados por parte de Partido Nacional y será la Dirección Legal quien emita una resolución ante la pronunciación del Partido Liberal, que expresó que solicitar los nombres e identidades para las credenciales de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras, con anticipación, es ilegal.

“Para combatir el fraude se debe hacer desde la Mesa Electoral Receptora, entregando las más de 200 mil credenciales con nombre y apellido. La Dirección Legal debe emitir pronto el dictamen, para comenzar con este proceso”, enfatizó.

En cuanto al tema del conteo de votos, Moncada, expresó que los partidos políticos se oponen al conteo de los ganadores a nivel municipal y departamental. Puesto se debe revisar en estos niveles, para que sea comunicado de manera pública e inmediata los resultados.

Según el CNE, de los 298 municipios la distribución de la Mesas Electorales Receptoras se distribuye de la siguiente forma; 275 municipios tienen 50 MER, 13 municipios tienen alrededor de 99 MER; 7 municipios tienen cerca 150 MER y solo un municipio 155 MER.

En los casos del Distrito Central cuenta con 475 MER y San Pedro Sula 814 MER.

“No entiendo ¿por qué se oponen al conteo a nivel municipal? ¿Por qué se oponen a descentralización? Es el pueblo el soberano, custodio y auditor de sus resultados. Es fácil que esa noche de la elección, se determinen los ganadores a las candidaturas por las alcaldías y por los departamentos. No vamos a continuar con las viejas prácticas”, agregó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto