Sala Constitucional reporta 6,111 expedientes resueltos durante cinco años de gestión

ZV
/
15 de febrero de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sala Constitucional reporta 6,111 expedientes resueltos durante cinco años de gestión

Los magistrados de la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han resuelto y fallado unos 6,111 expedientes, representa un 10 por ciento más de lo ingresado en su gestión ya que se han resuelto expedientes que estaban rezagados desde la gestión anterior.

En el informe se refleja la efectividad con la que se están resolviendo los recursos que ingresan a esa sala, muestra que en la actualidad se encuentra con cero mora.

El registro estadístico que compara 12 años de trabajo, revela que los magistrados que conforman esa sala actualmente y quienes formaron parte en la administración anterior, dictaron 12,642 fallos y resoluciones de un total absoluto de 13,461 expedientes ingresados, esto representa un 94 por ciento de expedientes resueltos.

Específicamente han resuelto y fallado 6,111 expedientes de diversa índole hasta el 5 de febrero de 2021 de un total de 5,552 ingresos en su período, lo que representa un 10 por ciento más de la totalidad de los ingresos durante su período de trabajo, la diferencia a su favor es debido a la evacuación de expedientes recibidos en años anteriores al año 2016.

La mayor parte del trabajo que evacúa esta sala se centra en el estudio, análisis y fallo de los recursos de amparo presentados por la ciudadanía. En este período de más de dos lustros, el tipo de recursos representa el 59 por ciento de los expedientes ingresados, por ende, aquí se centra la mayor parte de los esfuerzos del equipo de trabajo en esta sala.

Se han resuelto y fallado 6,111 expedientes de diversa índole hasta el 5 de febrero de 2021 de un total de 5,552 ingresos en su período.

MÁS DE 4 MIL AMPAROS

La Sala Constitucional actual que arriba a cinco años de gestión, refleja que, en recursos de amparo, ha resuelto 4,598 de los amparos entre recibidos directamente en la sala y los enviados en consulta por otras instancias, lo que resulta ser un 20 por ciento más de lo recibido en su propia gestión que contabiliza 3,837 amparos recibidos desde 2016 a la fecha.

Este trabajo en la resolución de amparos por parte de la actual Sala Constitucional ha representado el 75 por ciento de toda la actividad laboral y, según los registros, ha significado dictar unos 920 expedientes de amparo cada año.

El restante 25 por ciento del trabajo se distribuye entre exhibiciones personales presentados directamente en la sala o venidos en revisión, recursos de revisión, acción de inconstitucionalidad, expedientes de Ad efectum videndi, Habeas data y otros asuntos de diversa índole.

Otro elemento a destacar es que la Sala Constitucional en el año 2020 resolvió una alta cifra de expedientes de exhibición personal o Habeas corpus, ya sea presentado directamente en la sala o enviados en consulta y bajo estas dos vías ingresaron 410 peticiones de Habeas corpus y se resolvieron un total de 395, esto representa el 96 por ciento de resoluciones en este renglón en el 2020.

SIN IMPORTAR PANDEMIA

En relación a las exhibiciones personales presentadas el año pasado, la cual está muy relacionado con la pandemia de la COVID-19 que produjo que se interpusieran en mayor número estas acciones en la búsqueda de obtener la liberación de privados de libertad ante el riesgo del contagio de esta enfermedad en las cárceles del país, se presentó en total 130.

Las acciones de inconstitucionalidad, que son de mucha importancia para la ciudadanía debido al impacto que producen, esta sala ha resuelto 189 por ciento en relación al registro de ingreso, debido a que se ha dedicado esfuerzo y tiempo en esta gestión para evacuar expedientes ingresados entre 2009 y 2015, lo que deja este porcentaje a favor en el trabajo de la sala.

Sin embargo, la labor dedicada al dictamen de inconstitucionalidades representa tan solo el 4 por ciento de la totalidad de resoluciones.

Según el registro estadístico, resalta igualmente el trabajo realizado por la actual gestión en los años 2016 y 2017, siendo estos los períodos en los cuales más expedientes han sido resueltos en total.

En el año 2016 se resolvieron en su totalidad 1,562 expedientes y en el año 2017 un total de 1,318 expedientes de los diferentes tipos de recursos admitidos, lo que representa más del 130 por ciento de lo ingresado en esos mismos períodos.

Del 2017 que entró en funciones los actuales magistrados han mantenido un estimado de mil resoluciones y fallos por año.

NO HAY MORA

A la fecha, la Sala de lo Constitucional tiene solamente 714 expedientes activos, lo cual representa tan solo el 13 por ciento de lo ingresado en cinco años.

De este total de activos, 293 están asignados a magistrados y pendientes de fallo; 157 están en el proceso de elaborar autos de admisión en los recursos de revisión, al menos 64 esperando el arribo de antecedentes solicitados, unos 16 que están pendientes de dictamen de la Fiscalía, entre otros trámites propios del procedimiento que realiza la secretaría de esta sala.

Por lo que ninguno de estos expedientes constituye mora, ya que está en desarrollo el trámite normal en los plazos que corresponden.

El pasado 12 de febrero se efectuó el cambio de presidente en la Sala Constitucional, que anteriormente presidía el magistrado Jorge Serrano y a partir de esa fecha la magistrada Lidia Álvarez Sagastume, el presidente Rolando Argueta estuvo presente durante el cambio. (XM)

MAGISTRADOS SALA CONSTITUCIONAL
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña
Reina Auxiliadora Hércules Rosa
Lidia Álvarez Sagastume (presidente sala)
Edwin Francisco Ortez
Jorge Abilio Serrano Villanueva
Carlos Almendárez, Secretario General de la Sala Constitucional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto