Anales históricos y el histórico presente

MA
/
16 de febrero de 2021
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anales históricos y el histórico presente

Estamos utilizando con propiedad las nuevas tecnologías

Leonidas Rosa Bautista

Por hábito como por necesidad de información leo y repaso los principales diarios de nuestro país, en sus diferentes secciones, alguien asegura que es muy bueno para mantener ágil la mente, evitar el Alzhéimer, aunque a veces se te acongoje el alma y el optimismo baja de nivel, pero les aseguro que no me rindo.

En la sección Anales Históricos correspondiente al 13 de febrero, 2021 de Diario LA TRIBUNA, se reproduce un escrito de nuestro ilustre Juan Ramón Molina referente a la independencia patria, el que transcribo parcialmente en la expectativa o deseo de ampliar su cobertura e invitar a la lectura de su actual y profundo contenido y por la relevante e histórica figura de las letras hondureñas que lo suscribe, redacta y responsabiliza:

“NUESTRA EMANCIPACIÓN: Si nos dilatamos, el suelo se habría llenado de sangre.
Rogad a Dios, puesto que debéis estar cerca de él, que en las postrimerías de este siglo y en los comienzos del entrante, se forme una generación briosa y enérgica, una generación altiva y sabia, nacida del himeneo del derecho y de la civilizaciónón, que reúna las gotas dispersas de nuestra sangre, y los miembros separados de nuestros cuerpos; una generación que tenga las sienes ceñidas de luz, el himno en los labios y la oliva en las manos; una generación que tenga algo del alma de vosotros; una generación que piense y que sienta, que estudie y que crea, que ahonde en la tierra y en la historia, que tenga Dios y que tenga patria; que ame el arado y la espada, la Constituciónón y el Clarín, para que rompa nuestras fronteras y borre para siempre nuestros adioses! ¡Rogad a Dios, que los hijos que palpiten en el vientre de las madres futuras, lleguen a ser también hijos de Centroamérica, dignos nietos vuestros, oh Barrundia, oh Valle, oh Molina, oh Morazán, para que puedan formar un pueblo libre y poderoso del Nuevo Mundo, cuya bandera sea saludada por todos los cañones y agitada por todos los vientos!
Miguel Rodríguez A., historiador. Fuente: Molina, Juan Ramón. Obra Completa. Versos y Prosas Juan Ramón Molina. Tegucigalpa”.

Cuán lejos o cuán cerca podemos estar del sueño poético incumplido de Molina a lo largo de estos doscientos años; que Ruego Dios o que ruego a nuestro propio ser interior, debemos o podemos acudir como generación de este siglo del Bicentenario para buscar la concreción de un país que acoja a todos, a todos sus hijos como en un seno materno de protección, seguridad, ternura y felicidad, aun creo que lo lograremos y los convoco a actuar y rogar a Dios por ese noble fin, propósito y obligación, como lo hicieron nuestros próceres.

Más de Columnistas
Lo Más Visto