CNA presenta estudio sobre pandemia en CA

MA
/
16 de febrero de 2021
/
02:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA presenta estudio sobre pandemia en CA

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, amplió en una conferencia de prensa, lo expuesto en el informe.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que hizo un primer estudio internacional, denominado “Medición de la Eficacia y Transparencia en Centroamérica: ¿Cómo utilizaron los recursos públicos los Estados para contrarrestar el COVID-19?”.

En el estudio se plantea la realidad de la región en cuanto a su éxito o fracaso como gestores públicos contra la pandemia.

Según el CNA, en el contenido del informe se refleja una vez más que la corrupción sigue generando ineficiencia y distorsiones considerables en el manejo de los procesos de adquisición pública, pero también, que las principales víctimas de esta desidia pública es la ciudadanía.

El organismo compara los fondos aprobados por los países de Centroamérica para la atención de la crisis sanitaria, así como el número de pruebas de COVID-19 aplicadas.

De acuerdo con la investigación del CNA, en Honduras se aplicaron 308,510 pruebas de COVID-19; en Costa Rica 495,225, en El Salvador 631,180, en Guatemala 642,654 exámenes y en Panamá 1, 332,023.

Cabe destacar que Honduras fue la primera nación que decretó estado de emergencia por COVID-19, el pasado 10 de febrero de 2020, a través del Decreto Ejecutivo núm. PCM 005-2020, que serviría como base para ejecutar compras directas, que derivaron en escándalos de presunta corrupción en el 2020.

Otro dato relevante que resalta la publicación del CNA, es que Honduras es el país del istmo que más dinero gastó en la compra de mascarillas descartables, con un precio promedio de 22 lempiras por unidad, cuando el país que más se le aproxima es Guatemala, al solamente invertir 13 lempiras por ejemplar.

Para que el público tenga acceso a la investigación completa, el CNA puso a disposición el link https://opca.cna.hn/. (XM)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto