¿El sexo oral puede provocar cáncer de boca y garganta?

RP
/
16 de febrero de 2021
/
12:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿El sexo oral puede provocar cáncer de boca y garganta?

Cómo indica WebConsultas, una de las causas del cáncer de orofaringe es la infección bucal y de garganta del Virus de Papiloma Humano (VPH), y una de las maneras de contraer el virus es la práctica de sexo oral con una persona infectada.

Un estudio de un equipo de la Universidad Johns Hopkins halló que tener sexo oral con 10 o más parejas sexuales elevaba 4,3 veces el riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe. Ampliamos a continuación.

La investigación

Los investigadores realizaron cuestionarios de comportamiento a 163 personas mayores de 50 años entre las cuales, 96 personas tenían cáncer de orofaringe relacionado con el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Simultáneamente, el equipo también distribuyó cuestionarios de comportamiento a otros 345 individuos, pero sin la enfermedad. El plan era indagar en las diferencias existentes entre ambos grupos.

En los resultados se observó que muchas de las personas con cáncer de orofaringe admitieron haber tenido 10 o más parejas sexuales para el momento de la investigación. Muchas de estas personas respondieron tener una alta cantidad de parejas sexuales en un plazo corto de tiempo.

Los resultados de la investigación sugirieron también que practicar sexo oral durante la adolescencia incrementaba también las probabilidades de tener cáncer de boca y de garganta relacionado con el VPH.

En este último punto, la investigación señala que uno de los factores incidentes es que muchos adolescentes no se vacunan contra el VPH antes de su inicio en el sexo, lo que los deja muy vulnerables al virus y al cáncer.

Sexo oral

Tener varias parejas sexuales y no contar con las debidas protecciones, aumenta el riesgo de tener enfermedades.

Además de la edad temprana y la mayor intensidad de sexo oral, el haber tenido sexo con parejas sexuales mayores y/o haber tenido relaciones extramatrimoniales también fueron factores que explicaron una mayor probabilidad de sufrir de cáncer de orofaringe vinculado con el VPH.

Según los investigadores, su estudio contiene matices para una mayor comprensión sobre la infección oral del VPH y sobre el cáncer de orofaringe, así como de su naturaleza infecciosa en determinados tipos de relaciones sexuales.

Pese a lo anterior, ellos no pretenden indicar que los antecedentes sexuales sean usados como un método de detección para el VPH dado que muchos de los pacientes con el virus lo tienen de bajo riesgo.

Sin embargo, los investigadores sí hacen hincapié en la importancia de la vacunación contra el VPH entre los adolescentes, específicamente antes de que ellos tengan su primera experiencia con el sexo oral.

Esta información sobre el cáncer de orofaringe y su relación con el sexo oral fortalece el aspecto perjudicial que tiene la promiscuidad sobre nosotros, y lo mucho que nos beneficia tener una vida sexual reservada y más convencional. (eldiariony)

 

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto