INAMI activa comité técnico de justicia juvenil

RP
/
16 de febrero de 2021
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INAMI activa comité técnico de justicia juvenil

Con el propósito de asegurar una respuesta de calidad a los adolescentes sujetos a medidas sustitutivas a la privación de libertad, el acceso y mejora de servicios a tenientes a la rehabilitación integral y reinserción social desde las comunidades a las que pertenecen, operadores de justicia del Poder Judicial, Alcaldía Municipal del Distrito Central, representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones de sociedad civil prestadoras de servicios a la niñez, se incorporaron a la estrategia de reactivación del Comité Técnico de Justicia Juvenil (CTJJ) liderado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

De la mano del proyecto Justamente que es parte de la ONG Progetto Mondo MLal y, a su vez, del consorcio de la Cooperación Italiana para el Desarrollo integrado por DOKITA, el Centro de Derechos Humanos (CDH) y las asociaciones italianas Antigone e Don Calabria, el Sistema Especial de Justicia Juvenil para la Niñez Infractora de Honduras, se fortalecerá con un aporte de 1,104,753.60 de euros, para el desarrollo de capacidades de 300 actores institucionales, incluyendo a operadores del sector justicia en Honduras.

Se trata de la puesta en marcha del Comité, teniendo como punto de partida, la realización de la primera mesa técnica multisectorial, con el objetivo de incorporarse a la estrategia diseñada para incrementar las capacidades locales para que la niñez con responsabilidad penal que se atiende en medio abierto, después de egresar de los Centros Pedagógicos de Internamiento tenga oportunidades para su efectiva reinserción social.

Durante la jornada, el INAMI recibió importantes recomendaciones de las instituciones convocadas para optimizar la coordinación y recursos territoriales en materia de educación, salud, empleabilidad, seguridad y protección de derechos humanos de la niñez en conflicto con la ley.

“El INAMI, reconoce lo valioso del trabajo de todos los sectores vinculados al sistema especial de justicia juvenil; por ello hay una intención genuina de activar el Comité para llegar a aquellas comunidades donde los jóvenes no encuentran oportunidades para incorporarse con éxito a la vida social y productiva” destacó el abogado Felipe Arturo Morales, Director Ejecutivo del INAMI.

Subrayó que, en el primer semestre del año, se activarán los Comités de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, luego Comayagua, Rosa de Copán y Choluteca para activar agendas de incidencia con los gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y otros prestadores de servicios locales.

Por su parte, Francesco Marolla, Director de País de Progetto Mondo MLal, destacó que el Proyecto “Justamente” contribuye a garantizar la implementación del Código de la Niñez y Adolescencia y fortalece el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, liderado por el INAMI.

Agregó que promueven el liderazgo colectivo y democrático de la juventud y las organizaciones de bases, para mejorar la participación ciudadana y promover prácticas de buenas gobernanzas que permitan a Honduras, aprovechar su capital humano en la definición de las políticas de desarrollo sostenible.

Progettomondo Mlal (PMM) es una Organización No Gubernamental Italiana de Cooperación Internacional, fundada en 1966 para la promoción del desarrollo sostenible, nuevos modelos de justicia y una migración consciente en América Latina y África. En Honduras también trabaja de la mano de sociedad civil en la promoción de procesos de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Más de Nacionales
Lo Más Visto