Mejora 10% cuenta corriente con caída en importaciones

MA
/
16 de febrero de 2021
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mejora 10% cuenta corriente con caída en importaciones

Fuente: REPORTE CMCA

La posición externa de la economía hondureña arrancó este año en un 10.3 por ciento arriba, en comparación al 2019, informó ayer el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

En el reporte “Balanza de Pagos” de la región con cifras de ingreso y salida de divisas a septiembre del año anterior, explicó que “en Honduras la cuenta corriente se vio mejorada al pasar de un superávit de 6.2 por ciento del PIB a septiembre de 2019, a superávit de 10.3 por ciento del PIB en 2020”.

La Balanza de Pagos registra las transacciones corrientes de exportación e importación de mercaderías y servicios, así como transferencias. Y el comportamiento antes mencionado es explicado por la baja en las importaciones de bienes y servicios.

El reporte agrega, además, que este comportamiento fue influenciado, básicamente- por la contracción en la actividad económica, causando una caída en el consumo interno.

También por menor adquisición de combustibles, insumos y bienes intermedios y de capital para la producción, ante el cierre temporal de empresas y la suspensión de contratos laborales.

“El resto de países de la región mostraron caídas en las ventas externas, El Salvador presentó la mayor contracción interanual (-18.4 por ciento); seguido por Honduras con -11.0 por ciento y la República Dominicana con -9.4 por ciento”.

Agrega que el factor común en estos países fue la menor exportación de productos textiles, en particular de prendas de vestir, y partes eléctricas de vehículos. Lo anterior, causado por el descenso en la demanda del principal socio comercial, los Estados Unidos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto