OPS/OMS: Certificación de vacuna de AstraZeneca es de especial beneficio para países como Honduras

MA
/
16 de febrero de 2021
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS/OMS: Certificación de vacuna de AstraZeneca es de especial beneficio para países como Honduras

Piedad Huerta

La representante de la OPS en el país, Piedad Huerta, destacó que la aprobación de la vacuna anticovid de AstraZeneca por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de especial beneficio para los países miembros de la iniciativa Covax, incluyendo Honduras.

Huerta participó vía Zoom en la socialización, por parte del Presidente Juan Orlando Hernández, del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que abarcará en primer lugar a más de 80,000 trabajadores de la salud del sector público y privado.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que la vacuna de AstraZeneca, que fue aprobada por la OMS, se aplicará en dos versiones, una que es fabricada en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Resaltó que es muy importante la noticia por la distribución planificada para las siguientes semanas de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países bajo el programa Covax, uno de ellos Honduras.

Añadió que se ampliará la compra de estos fármacos con la iniciativa Covax / Gavi.
Huerta informó que mañana la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibirá una carta de la OMS, en la que se detallará la precalificación de ambas vacunas de esa casa farmacéutica.

Del 22 al 26 de febrero se enviará el programa de asignación de dosis para cada país de parte de AstraZeneca, adelantó.

“Honduras tendrá un lote de vacunas de manera gratuita gracias a la iniciativa Covax /Gavi”, remarcó y reafirmó que serán para el 20 por ciento de la población.

DATOS

– El pasado 3 de febrero la OPS confirmó que entregará a Honduras en los próximos días el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzada por el gobierno producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.

– El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) meses atrás firmó un acuerdo con AstraZeneca para la obtención de 1.4 millones de dosis y en la actualidad está con los trámites de emergencia para la aplicación de la vacuna.

Más de Nacionales
Lo Más Visto