Otra vez Toncontín

MA
/
16 de febrero de 2021
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Otra vez Toncontín

José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
[email protected]

El aeropuerto internacional de Toncontín fue el primero en ser construido y declarado aeropuerto internacional hace aproximadamente unos 60 años, en el transcurso de estos años hasta la actualidad, este aeropuerto ha sufrido mucha transformación, tanto estructuralmente como en sus procedimientos aeronáuticos, con el fin de dar más seguridad.

Cada terminal aérea, cada zona aérea de faxeo y pista y aproximación final, está categorizada de acuerdo a manuales de OAIC, IATA y también por el mismo país en sus manuales IP, que van de acuerdo a estándares internacionales. En el caso de la terminal de Toncontín está definido como categoría E, definida por su espacio de acomodamiento y deambular de sus pasajeros, su pista de taxeo está restringida, según OACI no pueden operar dos aviones de categoría C, tanto en pista como taxeo, cada pista internacional tiene marcas de impacto ya establecidas por OACI, con el fin de que sea seguro su aterrizaje, lo mismo que facilidades que hay en sus aproximaciones, (VOR, ILS, ARNAV, radares y otros); su luces, cada color tiene su significado (luces PAPIS, luces ámbar, luces rojas, etc.), Toncontín no es la excepción, a este aeropuerto se le marcó los puntos de impacto de acuerdo a pruebas realizadas, significa que el avión, especialmente categoría C, debe de impactar en este punto con el fin de tener un aterrizaje seguro y su respectiva frenada, es por eso que su punto de impacto en la pista 02 está desplazado aproximadamente unos 1000’ y es de acuerdo a su gradiente (final) de descenso en aproximación, el máximo gradiente es de 3.0 y la de Toncontín final 02 es de 3.5, por sus condiciones de terreno, arriba de lo permitido por OACI.

Toncontín está considerado como uno de los aeropuertos peligrosos del mundo, por sus mismas condiciones, las compañías han logrado sobrevivir con este problema, a pesar de que sus seguros son altos, han creado su propio simulador de vuelo para el área de Toncontín y les enseñan a sus pilotos a impactar en las marcas, de lo contrario irse al aire, el 15 de septiembre del 2014 un A-319 se fue al aire dos veces y al tercer intento aterrizó, la AHAC les llamó la atención por haber creado pánico y estrés en el pasajero y no digamos a los que esperaban en la terminal, ya que se puso en peligro a sus pasajeros, siendo rediseñados sus procedimientos, esta semana un Boeing 737-800 de Copa impactó después de las marcas y se fue al aire, prosiguió a su alterno, un hecho que se presenció y fue filmado desde el mirador del aeropuerto y un pasajero lo filmó desde adentro, donde causó estupor y estrés, esto puso en alerta al gobierno, ya que urgió la finalización del aeropuerto de Palmerola, de acuerdo a la hoja de ruta.

Este aeropuerto saldrá certificado y contará con buenas aproximaciones, ya la AHAC está trabajando en el diseño de sus aproximaciones vía VOR, VOR/ILS, ARNAV y aproximaciones por radar, contará con un radar meteorológico, su pista es más larga que Toncontín y un mejor gradiente de aproximación, que será como máximo de 2°, sin obstáculos cercanos, según la IATA su nivel de terminal será C. con operaciones simultáneas de aeronaves categoría C, no es que estará exento de accidentes, pero se minimizarán y posiblemente sus pasajes serán más baratos por sus seguros, ya las personas dejarán de viajar a Comalapa a tomar sus vuelos, ya que actualmente son varios los pasajeros que van por tierra a El Salvador, esto me consta porque tengo amigos que han hecho el viaje a El Salvador a dejar sus familiares o a traerlos.
Toncontín podría quedar como aeropuerto nacional o regional para aerolíneas pequeñas, con aviones de 50 Pass y para aviación general.

El Estado se mantiene en vilo con Toncontín, de que no ocurra el fantasma del mes de mayo del 2008 del A-320, vuelo 390, y espera que las compañías aéreas sigan sus procedimientos y no ocasionen accidentes o incidentes en el aérea del aeropuerto.

Los pueblos urgen de comunicación aérea, su manera más viable es esa vía, y contar con buenas terminales y listas, que le den seguridad. El señor Presidente tendrá una nueva terminal a finales del año, operando para satisfacer al pueblo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto