Vacuna garantiza que personas que se la apliquen no serán hospitalizada

MA
/
16 de febrero de 2021
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacuna garantiza que personas que se la apliquen no serán hospitalizada

La meta de la Secretaría de Salud será vacunar a todo el personal de salud en un mes, adelantó la ministra del ramo, Alba Consuelo Flores.

La vacuna contra la COVID-19 garantiza que las personas que se la apliquen alcanzarán un nivel de inmunidad que les garantizará no serán hospitalizadas por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Así lo informaron este lunes las autoridades hondureñas durante una reunión en la que el Presidente, Juan Orlando Hernández, socializó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional con representantes de sindicatos y gremios de salud.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, señaló que las vacunas que son avaladas por la OPS y la OMS son seguras, certificadas, de calidad y eficaces para ser aplicadas a toda la población mundial.

“Lo importante es que las vacunas garantizan que, una vez aplicada las dosis, las personas no tienen que ser ingresadas a un hospital y además que el porcentaje que en algunos casos es del 65 por ciento se logra ser inmune al coronavirus”, apuntó Molina.

LA GARANTÍA DE LA VACUNA

La jefa del PAI subrayó que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, que Honduras recibirá en donación como parte del mecanismo Covax/Gavi, se aplicará en dos dosis a la población hondureña y tiene una eficacia arriba del 70 por ciento.

Apuntó que hasta la fecha se han aplicado 173 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 en el mundo.
Molina afirmó que Honduras ya ha alcanzado importantes logros para asegurar el acceso y abastecimiento de vacunas anticovid-19.

El pasado 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que entregará a Honduras en los próximos días el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzado por el gobierno producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.

Los esfuerzos

El Presidente Hernández aseguró que, además de las vacunas que donará Covax, el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para comprar la mayor cantidad de vacunas de diferentes casas farmacéuticas, por lo que espera iniciar lo más pronto posible el proceso de vacunación.

“El tema de la vacunación contra la COVID-19 es número 1 en la agenda de nuestro gobierno”, manifestó.
Hernández reiteró que el personal de salud será el primero en la operación de vacunación.

El plan de vacunación garantiza que en primera instancia se vacunará a todo el personal de primera línea del sistema público y privado: médicos, enfermeras, microbiólogos, laboratoristas y técnicos en rayos X, así como miembros de sindicatos y gremios del sistema, entre otros.

En ese sentido, el mandatario hondureño ratificó que más de 80,000 trabajadores de salud del sistema público y privado serán vacunados contra la COVID-19.

La jornada de vacunación iniciará inmediatamente, una vez que llegue la vacuna al país (bajo la iniciativa Covax /Gavi), que se espera sea en el primer trimestre de este año.

Más de Nacionales
Lo Más Visto