Biden habla con Netanyahu

ZV
/
17 de febrero de 2021
/
08:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden habla con Netanyahu

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la primera llamada telefónica que ambos mantienen desde que el demócrata asumió el cargo el pasado 20 de enero. (LASSERFOTO AFP)

Jerusalén (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de la “amenaza iraní” en la primera entrevista telefónica, este miércoles, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde su llegada a la Casa Blanca.

“La conversación fue cálida, amistosa y duró alrededor de una hora”, indicó Netanyahu en Twitter, precisando que los dos dirigentes abordaron asuntos como los “acuerdos” de paz en Oriente Medio, la “amenaza iraní” y la gestión de la pandemia de COVID-19.

“Los dos líderes mencionaron su relación personal de hace tiempo y dijeron que iban a trabajar juntos para continuar reforzando la alianza entre Israel y Estados Unidos”, indicó la oficina de Netanyahu en Jerusalén.

“Buena conversación”, resumió por su parte Joe Biden en el despacho oval, en Washington, sin dar más detalles.

Estados Unidos es el primer aliado de Israel, pero casi un mes después de asumir como presidente, el 20 de enero, Biden todavía no se había entrevistado con Netanyahu, lo que había suscitado cierta polémica en la prensa israelí.

Nikki Haley, exembajadora en las Naciones Unidas bajo el mandato de Donald Trump, acusó al gobierno de Biden de “menospreciar” a un “amigo como Israel”.

Netanyahu había calificado a Trump como el “mejor amigo” que Israel tuvo al frente de la primera potencia mundial.

Biden y Netanyahu “trataron del avance de los acuerdos de paz”, añadió la oficina del primer ministro israelí, una formulación que podría hacer alusión al proceso de paz israelo-palestino o también a los acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes.

Emiratos Árabes Unidos anunció el año pasado la normalización de sus relaciones con Israel. Baréin, Sudán y Marruecos hicieron poco después lo mismo.

Pero con el cambio de administración en la Casa Blanca, los analistas se preguntaban si Estados Unidos seguiría impulsando a otros países de la región para entablar el mismo proceso.

Uno de los países clave, considerado un posible candidato a la normalización, es Arabia Saudita.

En este sentido, la administración Biden ya anunció su intención de “revaluar” sus relaciones con Arabia Saudita cambiando de interlocutor, y pasar del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS) al rey Salmán.

Más de Internacionales
Lo Más Visto