Canadienses visitan cafetales para exportar al medio oriente

ZV
/
17 de febrero de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canadienses visitan cafetales para exportar al medio oriente

Representantes de la empresa canadiense “New World Beans” se encuentran en el país visitando fincas de café, para compras directas, con apoyo de la Organización No Gubernamental “Ayuda en Acción” que facilitó los acercamientos.

Esta compañía también compra cacao y cardamomo, las visitas serán a fincas en el municipio de Erandique, Lempira, para su posterior exportación al mercado del medio oriente, informó la ONG.

“Este año persisten los problemas de demanda en el mercado mundial por las restricciones de movilidad que continúan en varios países por el contagio del COVID-19”, dijo.

Sin embargo, a la par está la demanda, por lo que mujeres y hombres indígenas lencas siguen fortaleciendo sus fincas y haciéndolas más productivas con la producción de café especial.

“Se van a beneficiar a muchas mujeres y esto ayudará a dedicarnos a actividades económicas y no solo a labores del hogar. Nuestra meta es que el producto sea valorado y que la mayor ganancia quede con nosotros”, comentó Gladis Chávez, de la finca “La Casa” en la comunidad La Laguna, en este departamento. Otra de las visitas fue en Carrizal Planes.

Se recorrieron las fincas de café, centros de beneficiado, secado y almacenamiento; posteriormente se realizó un conversatorio donde productores, hombres y mujeres, se comprometieron a acuerdos de compra y venta de cafés con procesos especiales a través de la exportadora en la región “Peculiar Coffe”.

Se hará una primera comercialización de 2,400 quintales, el precio deberá ser en base a proceso de catación y perfiles del café. Con la compra se beneficiará a 88 familias de tres grupos de base.

Desde el 2003 Ayuda en Acción apoya el desarrollo económico de poblaciones indígenas y garífunas en Lempira, Yoro, Colón y Gracias a Dios facilitando mecanismos que aumenten la productividad y la generación de ingresos y empleos para una economía con oportunidades para todos y todas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto