Descubren nueva especie de musaraña en Honduras

RP
17 de febrero de 2021
06:31 pm
Descubren nueva especie de musaraña en Honduras

La única especie del género Sorex (un género de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae) conocida en Honduras es Sorex mccarthyi, la cual es endémica del Parque Nacional Celaque. Esta especie muestra la presencia de un foramen y un canal posmandibular, una característica esencial para la distinción entre las especies al sur del istmo de Tehuantepec y única del grupo de especies de Sorex salvini.

En el 2018, dos especímenes de Sorex fueron recolectados en el Parque Nacional Cusuco en el noroeste de Honduras, los cuales carecieron de las características distintivas del grupo de especies de S. salvini y pertenecen al grupo de especies S. veraepacis, grupo que anteriormente era conocido únicamente en las tierras altas del estado de Chiapas en México y de Guatemala.

Investigadores -incluyendo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)- desarrollaron un análisis de componentes principales (PCA) a estos dos especímenes de Sorex recolectados en Honduras que mostró que son diferentes en tamaño y forma, respecto a las otras especies que conforman el grupo de especies de S. veraepacis.

Dicha investigación, titulada “Una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex (Eulipotyphla: Soricidae) de la Sierra de Omoa, Honduras”, describe estos dos especímenes, únicamente conocidos en los bosques nublados de la Sierra de Omoa, Honduras, como una nueva especie.

Para los investigadores, el descubrimiento de estas nuevas especies del grupo Sorex veraepacis no es tan sorprendente considerando que son recolectados de forma recurrente al oeste del Valle Motagua en Guatemala, donde las especies Sorex veraepacis y S. ibarrai son relativamente comunes.

Sin embargo, la pregunta permanece de cómo estos especímenes con distribuciones fragmentadas terminaron apareciendo en un área con barreras biogeográficas significativas que caracterizan el norte de Centroamérica con sus altos niveles de diversificación y endemismo, como el Río Ulua, el Valle de Sula, el Valle de Quimistán y el Río Chamelecón. El Parque Nacional Cusuco es un bosque montañoso aislado de aproximadamente 2,200 metros, rodeado de valles tropicales y secos.

“Hipotetizamos que estas barreras probablemente promovieron la divergencia de distintos organismos, incluyendo las musarañas del género Sorex y Cryptotis, pero estas hipótesis necesitan ser evaluadas bajo una reconstrucción filogenética y estimación de tiempo. Sin embargo, estos procesos que han influenciado el Parque Nacional Cusuco han resultado en una alta diversidad. De esto hay evidencia, ya que nuevas especies han sido descritas en plantas, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos”, explicaron los investigadores.

Es de señalar que la investigación “Una nueva especie de musaraña de cola larga del género Sorex (Eulipotyphla: Soricidae) de la Sierra de Omoa, Honduras”, fue publicada en la revista científica Zootaxa. Como investigadores destacan Alexandra Andino-Madrid, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Mérida Colindres, Sergio Pérez y John O. Matson.

Metodología

Especímenes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la UNAH fueron examinados. 15 especímenes de S. ibarrai, 4 de S. madrensis, y 1 de S. veraepacis fueron utilizados para realizar las comparaciones morfológicas y el análisis de variables. Un espécimen de S. salvini fue utilizado para la comparación de foramen postmandibular y el canal. Características morfológicas del cráneo y la mandíbula fueron utilizadas para la descripción de las especies como la forma del hueso occipital en el cráneo desde una perspectiva dorsal, el tamaño del cráneo desde una perspectiva ventral y la robustez del proceso de coronoides desde la perspectiva labial de la mandíbula.

Los dos especímenes recolectados en la Sierra de Omoa demostraron colas largas y orejas expuestas. Estos individuos no tienen un foramen posmandibular y canal, como es descrito para las especies del género Sorex. Los dos especímenes recolectados en el Parque Nacional Cusuco representan un segundo registro de las musarañas de cola larga del género Sorex en Honduras. Estos dos especímenes también constituyen el primero registro del grupo de la especie S. veraepacis en el país. Un registro reciente sobre mamíferos no voladores en el Parque Nacional Cusuco reportó tres especies de musarañas en el parque.

En base a características externas, se reconocieron diferencias significativas en la longitud de las colas. Las musarañas de cola corta conforman especímenes como C. orophilus (cola: 21 mm), C. merriami (cola: 27–29 mm) y las de cola larga (cola: 50–53 mm) a C. mccarthyi. Sin embargo, la longitud de la cola de los especímenes recolectados fue el doble de larga, contrario a como es descrito para el especimen C. mccarthyi y otras especies de Cryptotis reportadas en Honduras. La longitud de estas colas parece pertenecer el género Sorex.

Conozca a Alexandra Andino

Alexandra Andino, una de las científicas en la investigación, cuenta con una licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, expandiéndose en temas como la zoología, la ecología, la química y la evolución orgánica.

Desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020 trabaja como asistente de laboratorio de la UNAH. Cuenta con amplia experiencia de voluntariado, como en el Museo de la Historia de la UNAH, mediante trabajo de equipo, monitoreo y recolección de mamíferos, mantenimiento, interpretadora para la exhibición de las colecciones a los visitantes e investigadora asociada. (Tomado de Presencia Universitaria)