Divisas del café crecen 24.8% ante buenos precios y calidad

ZV
/
17 de febrero de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Divisas del café crecen 24.8% ante buenos precios y calidad

El ciclo cafetero avanza en su quinto mes de cosecha a nivel de 110 mil familias distribuidas en 15 departamentos de Honduras.

El ingreso de divisas por concepto de exportaciones de café al mercado internacional registró 201.8 millones de dólares, entre el 1 de enero y el 4 de febrero, significa un crecimiento de 40.1 millones de dólares (24.8%) en relación a lo percibido en ese periodo del 2020 por un monto de 161.8 millones de dólares.

Con ese comportamiento, el grano aromático ha dinamizado la economía en el inicio de año con un circulante de 5.7 millones de dólares diarios, equivalentes en un derrame de 137 millones de lempiras cada 24 horas.

La caficultura nacional ha aportado 368.3 millones de dólares en cuatro meses, desde el pasado 1 de octubre cuando inició la cosecha 2020/2021, de acuerdo con datos del departamento Internacional, Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI) (venta) e Ingreso de Divisas del Sistema Bancario del Banco Central de Honduras (BCH).

El café reporta aumento en el ingreso de divisas debido a su precio internacional ubicado en la actualidad a 126 dólares y el año pasado por debajo de los 100 dólares, explicó el productor de la zona oriental de Honduras, Gustavo González.

Otro factor que impulsa los ingresos está relacionado con la calidad. “En años anteriores, Honduras había manejado una calidad de café que no era la mejor, sin embargo, con el paso del tiempo los productores han aprendido a mejorar la calidad, atrayendo a compradores internacionales que pagan mejor el grano”, explicó González.

“El café se paga mejor con diferenciales positivos de 10 y 12, que antes eran de -3 y -5 con un precio internacional de 126 dólares, más un plus de 12, resultan entre 137 y 140 dólares por quintal, suficiente para enfrentar la crisis”, amplió.

Este productor hondureño motivó a los cafetaleros a mejorar cada año la calidad para percibir mayor rentabilidad y evitar contrabando que en cosechas anteriores ha sido preocupante, sobre todo en zonas de El Paraíso y de occidente. “Son muchas las pérdidas que se enfrentan cuando se contrabandea el café porque las divisas se van para otros países, pero en la actualidad se ha reducido el índice de contrabando debido a los diferenciales positivos”, concluyó Gustavo González.

DATOS
Para este año cafetalero 2020/21 la proyección es positiva, debido a las condiciones del clima y al apropiado manejo de cafetales que redundaría en un ingreso de mil millones de dólares y una disponibilidad exportable de 8.1 millones de quintales oro, más de un millón de sacos comparativamente con la cosecha 2019/20.

Ingresos por café entre el 1 de enero al 4 de febrero
En millones de $
Al 4 de Feb/19 189.2
Al 4 de Feb/20 161.8
Al 4 de Feb/21 201.8

Más de Económicas
Lo Más Visto