Inaugurada clínica de quimioterapia ambulatoria para niños con cáncer

MA
/
17 de febrero de 2021
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inaugurada clínica de quimioterapia  ambulatoria para niños con cáncer

Autoridades del Hospital “Gabriela Alvarado” y directivos de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer inauguraron la clínica.

DANLÍ, El Paraíso. En el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y el Hospital “Gabriela Alvarado”, inauguraron aquí la clínica de quimioterapia ambulatoria para la zona oriental, donde se refleja una alta incidencia de cáncer infantil, por lo que los esfuerzos son dirigidos a un diagnóstico temprano de la enfermedad y evitar el abandono del tratamiento oncológico.

Desde el año 2005, la Fundación para el Niño con Cáncer abrió una clínica dentro del hospital danlidense para la aplicación de quimioterapia a niños en vigilancia, recibiendo ayuda de la embajada de Alemania, en el 2008 con la ayuda de las damas Rotarianas y este año se invierten un total de 898 mil 871 lempiras en una cómoda sala de espera, ampliación del área de aplicación de quimioterapias de acuerdo a los protocolos indicados por el médico oncólogo, un cuarto de procedimientos, baños individuales, renovación del mobiliario y equipo para la administración de la clínica.

La directora de la Fundación, Nubia Mendoza, señaló “ya era necesario tener una clínica en Danlí más amplia y en mejores condiciones, actualmente en la zona oriental reciben tratamiento 145 niños, lo que significa una alta incidencia, cada año se diagnostican más de 350 niños con cáncer y eso significa un niño diariamente, el año pasado se identificaron 370 nuevos casos y gracias a Dios están siendo tratados; el convenio firmado dice que la Fundación dará el mantenimiento, vamos a proveer medicamentos, insumos, y se enviará un oncólogo pediatra para atención en Danlí”.

Por su parte, el director del hospital, Carlo Xavier Quintero, explicó que desde hace tres meses se trabaja en un convenio de colaboración para mejorar la atención de niños con cáncer. “Se entregó un mejor espacio para la clínica de atención, aquí están cerca de la consulta externa donde hay enfermeras, médicos y la logística de atención, se buscaron fondos y podemos confirmar la contratación de especialista en pediatría, dos enfermeras auxiliares y una químico-farmacéutica, ellos serán capacitados por la misma Fundación. Claro que existe un compromiso del Departamento de Pediatría que seguirán acompañando esta clínica y los pequeños que hacen uso de la misma”, detalló. (CR)

Moderna clínica de quimioterapia ambulatoria frente a la alta incidencia de cáncer infantil en la zona oriental.
La directora de la Fundación para el Niño con Cáncer, Nubia Mendoza, y el director del Hospital “Gabriela Alvarado”, Carlos Quintero, firmaron el convenio de cooperación.
Más de Departamentales
Lo Más Visto