La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020 por COVID y tormentas tropicales

RP
/
17 de febrero de 2021
/
05:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La economía de Honduras se contrajo 8,5 % en 2020 por COVID y tormentas tropicales

La economía de Honduras se contrajo en 2020 un 8,5 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, informó este miércoles el Banco Central del país centroamericano (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró “una contracción en la tasa de variación acumulada de 8,5 % (aumento de 3,1 % en 2019)”, señaló la institución monetaria.

La contracción obedece a los “efectos negativos” de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, así como el impacto que causaron las tormentas tropicales en los cultivos agrícolas, la industria e infraestructura productiva, lo que incidió en una contracción interanual de 7,2 %, indicó el emisor.

Honduras ha registrado por el momento 161.727 personas contagiadas de la covid-19, 3.913 fallecidas y 63.471 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.

Las actividades que registraron mayor contracción en 2020 fueron hoteles y restaurantes (47 %); construcción privada (24,9 %); transporte y almacenamiento (16,5 %); industria manufacturera (15,2 %); comercio (12,2 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5,9 %), detalló.

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0,7 %.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el producto interno bruto (PIB) del país centroamericano caería en 2020 entre un 7 % y un 8 % por el impacto del virus.

El PIB, según la institución, bajaría por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

La disminución obedece también al “decrecimiento” en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

Las autoridades económicas de Honduras esperan una recuperación de la economía de entre 4 % y 4,5 % para 2021, según el Banco Central. EFE

 

Más de Económicas
Lo Más Visto