Productores pagarán 5% de interés y el Gobierno 3.7%

MA
/
17 de febrero de 2021
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Productores pagarán 5% de interés y el Gobierno 3.7%

Falck aseguró que Banhprovi no compite con las tasas de interés del sistema financiero.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, explicó que el Gobierno pagará 3.7 por ciento de interés por cada productor que acceda al programa AgroCrédito 5 por ciento.

La tasa de interés de AgroCrédito 8.7 por ciento del sistema financiero no bajó, pero el Gobierno de la República, a raíz de la afectación que sufrió el sistema agroalimentario el año pasado con Eta e Iota, llegó a acuerdos con los financiadores para que el productor acceda a recursos a una tasa de 5 por ciento, pagando el los 3.7 por ciento.

“Este programa tiene un valor público que todos los hondureños debemos destacar, y ese valor público es el 3.7 por ciento”, dijo.

“Estuvimos en el Congreso Nacional para aprobar el convenio entre Sefin (Secretaría de Finanzas) y Banhprovi, ese convenio estipula que el que pida su crédito este año, no el próximo, de esos 2,625 millones de lempiras, durante la vida de su crédito, el Gobierno se responsabiliza a complementarle el 3.7 por ciento”, explicó.

“De acuerdo a los planes de pago, esto equivale a 92 millones de lempiras por año, lo que cual disminuirá según los créditos se vayan amortizando porque esto depende de la proyección financiera”, añadió.

Competencia

Falck aseguró que Banhprovi no compite con las tasas de interés del sistema financiero, porque estas son muy altas.

“Nosotros competimos con la tasa del usurero, el que compra la cosecha en anticipado, podemos revisar con los paperos de Tatumbla, a cómo les compran la papa los usureros de otros lugares, a cómo les compran la manzanilla”, expresó.

“Hicimos dos tesis en El Zamorano al respecto y encontramos que la tasa imputada a la compra prematura de la cosecha es 60 por ciento al año, la gente vive para vender, no para sobrevivir”, lamentó.

“Con el AgroCrédito no queremos que el productor vaya pasando, sino que queremos que se transforme”, concluyó.

–Dató
Programa AgroCrédito es de 2,625 millones de lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto