Sin cruz de cenizas celebrarán cuaresma

MA
/
17 de febrero de 2021
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin cruz de cenizas celebrarán cuaresma

En la celebración de la cuaresma, que inicia hoy, miércoles 17 de febrero, los fieles católicos participarán en una serie de actos religiosos, sin embargo, no se hará la tradicional imposición de la cruz de cenizas, ya que las mismas solo serán arrojadas en la cabeza del feligrés, para mantener distanciamiento, debido a la pandemia de COVID-19.

El sacerdote, Juan Ángel López, manifestó que “siempre tendremos las santas eucaristías, y siempre habrá imposición de ceniza, lo único que la Santa Sede giró un instructivo desde hace ya un par de meses, en el que está prohibido, donde es lógico, lo primero que se nos pide es que mantengamos las medidas de bioseguridad”.

“En el caso nuestro, que estamos amparados en un protocolo, no se podrá mantener la misma cantidad de fieles que normalmente se tienen, los miércoles de cenizas son los días en que más gente acude a los templos; este año no se puede sobrepasar el número que está permitido por el protocolo por las medidas de bioseguridad”.

PROHÍBEN CONTACTO FÍSICO

El religioso añadió que “este año está prohibido marcar en la frente con la ceniza a la gente, es decir, tocarle directamente, no se puede por lo mismo, entonces lo que se hará es que se va a dejar caer ceniza sobre la cabeza de los fieles, que era la práctica judía, que era lo que hacían, dejar caer ceniza sobre la cabeza y con eso mostraban el signo de penitencia”.

“Esta vez tampoco se va a decir a cada fiel que se acercaba para recibir la imposición de la ceniza, se le decía: ´conviértete y cree en el evangelio, recuerda que eres polvo y al polvo volverás´; esta vez no se va a hacer eso, para que no haya intercambio de palabras, y las gotículas no salgan de las mascarillas, evidentemente”.

“Desde el momento en que se hace la bendición de la ceniza, el sacerdote, desde el altar, dirá esas palabras, las personas tendrán que agacharse un poquito y nosotros tendremos que estirar los brazos, con un poco de distancia y evitar contagios”, indicó el sacerdote. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto