Una enfermera recibe la primera vacuna contra la covid-19 en El Salvador

OM
/
17 de febrero de 2021
/
06:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Una enfermera recibe la primera vacuna contra la covid-19 en El Salvador

San Salvador, 17 feb (EFE).- La enfermera Mirna Moreno es la primera persona que ha sido vacunada contra la covid-19 en El Salvador, esto luego de que un cargamento de 20.000 dosis llegara este miércoles al país centroamericano, donde la cifra de muertes por el virus supera los 1.760.

Moreno, enfermera del Hospital Nacional General “Dr. Juan José Fernández”, conocido como Zacamil, recibió la vacuna en presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien aplicó la dosis.

“Este es un día histórico y creo que todos los salvadoreños estamos contentos”, dijo Bukele minutos después de la aplicación de la primera dosis, cuyo evento se llevó a cabo en la Unidad Médica atlacatl, en San Salvador, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El mandatario señaló que se han adecuado unidades de salud comunitarias y hospitales para el proceso de vacunación que “ya ha comenzado con la aplicación a personal de primera línea”.

“Estas vacunas han sido adquiridas 100 por ciento por el Gobierno de El Salvador”, manifestó el mandatario.

Bukele señaló que “luego de la llegada de estas 20.000 dosis, vendrá un segundo pliego de 90.000 vacunas proveniente de la India y también de (la farmacéutica) AstraZeneca”, después, indicó, “llegará una entrega grande de 400.000 vacunas en la tercera semana de marzo”.

“Ahora viene esta etapa (de vacunación) que es como una luz de que vamos a salir de esta pandemia (…) Dios quiera que pronto, en unos meses, podamos ver la pandemia como una parte triste de nuestra historia, de la historia del mundo, pero que ya quedó atrás”, añadió el presidente.

El cargamento de vacunas, proveniente de India y que fue transportando en un avión de Iberia, fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), desde donde serán distribuidas a diferentes zonas del país.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

La vacuna de Oxford tiene un menor coste y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.

Más de Internacionales
Lo Más Visto