Vado que comunica a 9 municipios de Santa Bárbara y Lempira finaliza en 2 semanas

MA
/
17 de febrero de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vado que comunica a 9 municipios de  Santa Bárbara y Lempira finaliza en 2 semanas

La obra, ejecutada tiene una inversión de más de 550,000 lempiras de fondos nacionales.

El vado sobre el río Aguagua, que comunica a nueve municipios de Santa Bárbara y Lempira se encuentra avanzado en un 90% y pronto estará disponible para más de 2,500 carros que transitan a diario por la zona, informó este martes el gobernador de Santa Bárbara, Ángel Paz Sabillón.

La obra, ejecutada con una inversión de más de 550,000 lempiras de fondos nacionales, es un proyecto de alivio y rehabilitación luego de los desastres provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota en 11 puentes del departamento, entre ellos el del río Aguagua, que es una de las infraestructuras que deben reconstruirse.

El vado se construyó a un costado de donde estaba ubicado el puente que fue destruido en su totalidad por la crecida del río, lo que había obligado a los pobladores a cruzar a pie o en vehículo por una zona que es considerada de alta importancia comercial para siete municipios de Santa Bárbara y dos de Lempira.

Santa Bárbara, Arada, San Vicente, San Nicolás, Átima, El Níspero y Nuevo Celilac, de Santa Bárbara, y San Rafael y La Iguala, de Lempira, son los nueve municipios que recibirán el beneficio de la obra.

OBRA PROVISIONAL

Paz Sabillón afirmó que la construcción del vado sobre el río es provisional y de alivio para la zona, tomando en cuenta que el puente es uno de los que entra en la planificación de reconstrucción propuesta por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

El funcionario destacó que “ese vado es muy importante si se toma en cuenta que los nueve municipios de Santa Bárbara y Lempira necesitan del paso para tránsito de personas y mercaderías, entre otras urgencias”.
Refirió que la obra está avanzada en un 90% y que se espera tenerla lista en las próximas dos semanas, dando a la obra el tiempo necesario de secado para que pueda garantizarse su uso correcto.

“Solo faltan las aproximaciones, pero eso es algo que se concluirá en unas dos semanas, porque lo importante por ahora es permitir que el tiempo de secado del vado no se interrumpa”, dijo el gobernador.
También pidió paciencia a la población, que busca la habilitación rápida de la obra, porque “la compañía (constructora) ha solicitado que el período previsto para el secado permita entregar una obra garantizada”.

ALTO FLUJO

Paz Sabillón refirió que el puente sobre el río Aguagua presentaba un alto flujo de vehículos, no menos de 2,500 a diario, y muchos con cargamentos provenientes de las zonas cafetaleras y agrícolas de las zonas aledañas a San Nicolás, Átima, Arada, El Níspero, San Rafael y La Iguala.

Según el funcionario, con la reciente colocación del puente Bailey en Arada y la pronta habilitación del vado en el río Aguagua, estará habilitada una de las vías más importantes de la zona sur del departamento de Santa Bárbara que conduce a zonas altamente productivas.

‘El Presidente Juan Orlando Hernández solicitó que la obra se concluyera lo antes posible y la tendremos lista probablemente en los próximos 10 días, ya con el paso habilitado para vehículos, porque este vado es vital para esos nueve municipios”, manifestó Paz Sabillón.

Más de Nacionales
Lo Más Visto