“Antimaras” tienen mapeadas “zonas calientes” de la capital

MA
/
18 de febrero de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Antimaras” tienen mapeadas “zonas calientes” de la capital

Algunos de los peligrosos “mareros”, para no ser capturados, a diario se mueven por distintos barrios y colonias de la capital.

Autoridades de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), mantienen ubicados con mapeos a miembros de agrupaciones criminales que operan en la capital, de forma que este año han sido capturados 270 miembros, entre cabecillas, gatilleros y extorsionistas.

Equipos de la FNAMP, en coordinación con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional, sostienen operaciones estratégicas con trabajos propios de inteligencia e investigación que permitan la ubicación y captura de los responsables de ilícitos.

Por tal razón, los equipos antipandillas han establecido una serie de mapeos de las denominadas “zonas calientes”, donde se ha logrado capturar a varios cabecillas de esas agrupaciones y de los denominados “gatilleros” que imponen el terror en los distintos barrios y colonias.

En los últimos días se han ejecutado una serie de trabajos de inteligencia e investigación en sectores conflictivos, como la zona de El Lolo, donde se refugian varios pandilleros, en colonias como la Alemania, Las Pavas, Villa Unión, La Laguna, Brasilia, Villa Cristina, Villafranca y San Juan del Norte.

Fue así como la semana pasada, equipos especiales de la FNAMP fueron atacados a balazos por miembros de la pandilla 18, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados abrieron fuego sin mediar palabras.

Pero procedieron a repeler el ataque y lograron neutralizar la situación y someter a la impotencia a dos miembros de la pandilla 18, quienes participaron en el atentado en contra de las autoridades.

Otras zonas plenamente identificadas de ser guaridas y que son asediadas por pandilleros son las colonias Flor del Campo, El Pedregal, La Peña por Bajo y Arriba, Popular 1, 14 de Marzo, San Isidro, La Cañada y sus alrededores, donde se tiene identificado que operan varias “clickas” de la 18.

CUATRO EXTREMOS

Los antipandillas tienen identificado que en las colonias que comprenden la zona de El Carrizal, Torocagua y centro de Comayagüela operan los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), siendo capturados varios de sus integrantes cuando realizaban acciones de asociación para delinquir.

Durante las capturas, los antipandillas han decomisado cuantiosas cargas de drogas a los pandilleros.

Al otro extremo de la Tegucigalpa, específicamente en las colonias Hato de Enmedio, San Miguel, Japón, El Picachito, barrio El Bosque, Buenos Aires, El Manchén, Reparto por Bajo y Arriba y el centro capitalino se ha identificado que operan los miembros de la MS-13, practicando los delitos de extorsión y venta de drogas.

En la zona de Cerro Grande, barrio El Chile, Sagastume y sus alrededores los antipandillas han identificado una “matriz” de operatividad delincuencial por parte de integrantes del denominado “El Combo que no se deja”, lugares donde se han capturado a varios miembros de esa agrupación criminal.

COMBATE A GRUPOS

Con la puesta en marcha de la Operación Escudo Nacional Contra Maras y Pandillas, en el marco la Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (Fusina), como una de las estrategias operativas estructurada por la FNAMP, en coordinación con otros entes de seguridad, se ha puesto en marcha un fuerte despliegue de trabajos de inteligencia e investigación en todo el país encaminado a neutralizar la propagación de las actividades ilícitas generadas por organizaciones criminales.

La estrategia va “orientada a toda la capacidad técnica y logística sobre los trabajos de inteligencia e investigación para potenciar la búsqueda, ubicación y captura de miembros activos de maras y pandillas que están detrás de las estructuras de sicariato, extorsión y venta drogas tomando en cuenta que son los tres fenómenos criminales que mayor número de hechos violentos dejan en las principales ciudades del país”, indicó un oficial antipandillas.

Otro punto a considerar y que se ha notado, según el oficial de la FNAMP, es que ahora esas estructuras están tratando de migrar de las zonas urbanas hacia las áreas rurales. (JGZ)

Durante el 2021, los equipos de la FNAMP han capturado a 270 miembros y simpatizantes de “maras”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto