Coordinador de gobierno: Vacuna del IHSS llegará en mayo

ZV
/
18 de febrero de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coordinador de gobierno: Vacuna del IHSS llegará en mayo

OMS garantizó el primer envío a Honduras de 496,800 vacunas.

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, anunció que la vacuna contra el COVID-19 que negoció el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con la garantía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), llegará al país en mayo y no en abril como se había anunciado.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), garantizó al IHSS la compra directa de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca para unos 700 mil afiliados y anunciaron que el primer lote del medicamento vendría el 21 de abril al país.

En ese sentido, el funcionario recordó que “el Seguro Social y el Cohep habían realizado acercamientos con AstraZeneca, pero nos hemos dado cuenta que la farmacéutica ha tenido problemas en relación con la vacuna, por lo que nos dijeron que ya no llegará en abril, sino que se atrasará un mes y vendrá en mayo”.

Asimismo, dijo que “hemos venido trabajando fuertemente con el tema de la vacuna y la semana pasada nos reunimos con Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza”.

MARZO

“Nos habían informado que las vacunas iban a llegar a finales de febrero, ahora han dicho que vendrá en la primera semana de marzo, pero yo creo que la OPS le debe dar una explicación formal al pueblo hondureño”, sugirió.

“Los de la OPS son los que han sugerido que utilicemos ese mecanismo no solo para las vacunas donadas, sino que para las compradas también, ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de la Secretaría de Salud deben darnos cuenta”, afirmó.

“No obstante tenemos pláticas bilaterales muy avanzadas con el tema de la vacuna y hoy tendremos una reunión muy importante con Pfizer y también el canciller Lisandro Rosales se encuentra en Nicaragua para hablar sobre la vacuna Sputnik con autoridades diplomáticas rusas”, señaló.

“De igual manera, tenemos reuniones con la empresa Moderna, pues ya hay acercamientos y propuestas en torno al tema, por lo que esperamos empezar a cerrar algunos tratos”, sostuvo.

“Sin embargo, la OPS nos debe dar una explicación y Honduras está presentando una queja formal, porque nos habían indicado que ese era el mecanismo correcto”, apuntó.

“La Secretaría de Salud siguió las indicaciones de la OPS, por lo que ese organismo debe darnos una explicación que sea sostenible para el pueblo hondureño”, reiteró Madero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto