En casi 4% aumenta crédito otorgado a empresas y hogares

ZV
/
18 de febrero de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En casi 4% aumenta crédito otorgado a empresas y hogares

El crédito dinamiza la producción y el consumo de bienes y servicios, permitiendo a empresas y hogares, acceder a recursos adicionales para cubrir sus necesidades.

Los créditos del sistema financiero al sector privado reflejaron un incremento interanual de 13,638.5 millones de lempiras (3.9%) al 11 de febrero de 2021, respecto a los otorgados en similar fecha del año anterior, de los cuales las empresas presentaron un aumento interanual de 5.2 por ciento y los hogares un 2.4 por ciento.

El Banco Central de Honduras (BCH) destacó que el crédito es fundamental para impulsar el crecimiento económico de un país, debido a que dinamiza la producción y el consumo de bienes y servicios, permitiendo a empresas y hogares, acceder a recursos adicionales para cubrir sus necesidades.

Siempre en ese período analizado, el sistema financiero muestra un saldo de crédito al sector privado de 359,101.6 millones de lempiras, de los cuales el 55.6 por ciento ha sido otorgado a las empresas y el 44.4 por ciento a los hogares.

Por actividad económica, destaca el crecimiento en el crédito a la industria 5,208.8 millones de lempiras (13.8%), servicios 2,207.2 millones (4.2%) y propiedad raíz 1,611.2 millones de lempiras (2.0%).

El costo financiero de los créditos, reflejado a través de las tasas de interés, ha mostrado mejoría en actividades económicas relevantes para el país, como resultado en parte por las disminuciones de la Tasa de Política Monetaria, establecida por el BCH, de acuerdo con el reporte semanal.

Más de Económicas
Lo Más Visto