Honduras sigue gestiones para adquirir vacunas

ZV
/
18 de febrero de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras sigue gestiones para adquirir vacunas

Israel entregará vacunas a Honduras, según fuentes locales.

El gobierno continúa realizando esfuerzos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, para inmunizar a la población, empezando por el personal sanitario público y no público, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Afirmó que se realizan negociaciones con las diferentes casas farmacéuticas para comprar de forma bilateral la vacuna, y destacó que se tiene asegurada una importante cantidad de dosis a través del mecanismo Covax, que corresponde a un 20 por ciento y otro 20 por ciento comprada.

Salud realizó las gestiones correspondientes en tiempo y forma, indicó, ya que, con la elaboración del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el COVID-19, se aseguró el acceso a la donación, de la que solo fueron beneficiados 10 países de Latinoamérica.

Por ahora se negocian vacunas con cuatro distintos laboratorios, para inmunizar a la población.

RETRASO EN ENTREGA

Cosenza señaló que el retraso anunciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la entrega de las dosis está fuera del control del país, ya que ellos realizan gestiones de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, en cuanto a la producción de los fabricantes.

Destacó que a pesar de todas las adversidades, se debe seguir adelante y garantizó que Honduras tendrá las vacunas solicitadas, por lo que las acciones para seguir en la búsqueda de más dosis se siguen realizando sin descanso, por parte del gobierno.

“Nos toca buscar esa vacuna de la forma que sea y poder hacer estas negociaciones bilaterales”, recalcó Cosenza.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, informó que han estado conversando y negociando las vacunas con cuatro distintos laboratorios.

Indicó que hasta el momento no se sabe la cantidad de vacunas contratadas y prometidas, ya que hay acuerdos de confidencialidad.

“No obstante, en las próximas horas las autoridades estarían anunciando a la población el resultado concreto de algunas de estas negociaciones, con el objetivo de que el país pueda abastecerse de las vacunas necesarias”, agregó.

Según información, las entregas serían por cuotas, asimismo, el proceso de recibir los freezers para el almacenamiento adquirido.

Por otra parte, el canciller de la República, Lisandro Rosales, visitó la embajada de Rusia en Nicaragua, para exponer la necesidad de obtener las dosis, sin embargo, el país desarrollador de la vacuna Sputnik V reveló que no tiene la capacidad para satisfacer la demanda internacional. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto