La cepa británica de coronavirus circula “ampliamente” por España

MA
/
18 de febrero de 2021
/
01:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La cepa británica de coronavirus circula “ampliamente” por España

Madrid, España.- La nueva variante del coronavirus detectada en noviembre en el Reino Unido “ya circula ampliamente” en España, siendo responsable del 20-25% de los nuevos contagios, afirmó este jueves el director de emergencias sanitarias del gobierno español.

“La variante británica circula ya ampliamente en España”, señaló el doctor Fernando Simón en una rueda de prensa para hacer balance de la pandemia, en remisión en España tras haberse expandido rápidamente tras las fiestas de Navidad.

“Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20-25% del espacio” y en algunas regiones “la prevalencia estaría ya cercana al 50%”, añadió Simón.

La incidencia de las otras dos cepas presuntamente más contagiosas del virus es menor, con solo 7 casos detectados de la variante sudafricana y 3 de la brasileña, todos importados, explicó el doctor.

Para evitar la propagación de estas variantes, el gobierno español limitó las llegadas aéreas de estos tres países a personas con nacionalidad o residencia en España y Andorra.

Además, en el caso de Brasil y Sudáfrica, los viajeros deberán cumplir a partir del lunes una cuarentena obligatoria de 14 días, una medida que no se aplica en el caso del Reino Unido.

“Ahora mismo tiene muy poco sentido controlar la entrada de la variante británica” dada su alta presencia en España, defendió Simón.

En comparecencias anteriores, el doctor había advertido que la cepa detectada en el Reino Unido podía ser mayoritaria en el país para marzo.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

España, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza más de 66.700 fallecimientos y 3,1 millones de contagios. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto