Por masa de aire frío y vaguada: Alerta amarilla y verde en ocho departamentos

RP
/
18 de febrero de 2021
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por masa de aire frío y vaguada: Alerta amarilla y verde en ocho departamentos

El Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó decretar por 72 horas alerta amarilla en los departamentos de Córtes, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, a partir de este viernes a las 9:00 de la mañana, por las altas precipitaciones y Oleaje en la Costa Caribe.

De igual forma, se decretó alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Olancho.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada prefrontal ingresará al país este viernes por la mañana, previo al ingreso de la Masa de Aire Frío que lo hará en las primeras horas de la noche la que estará afectando el territorio nacional durante 48 horas aproximadamente.

La vaguada y la masa estarán generando abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, descenso de las temperaturas, principalmente los días sábado 20 y domingo 21, viento racheado y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en el Norte.

El fenómeno climatológico podría registrar acumulados de lluvias máximas, especialmente el día sábado, de 100 a 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida; entre 80 a 100 milímetros en las montañas de Colón y el Norte de Yoro y 40 mm en las montañas del Occidente.

En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves aisladas con acumulados máximos entre 1 a 5 milímetros y máximos de 10 milímetros.

El viento fresco soplará del Norte y Noroeste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre las regiones: Occidental, Central y Sur, con rachas hasta de 45 Km/h en los valles del Centro, Oriente y las planicies del Sur.

Temperaturas

Las temperaturas más frías se registrarían en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados. Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas de 13 – 15 °C y máximas serían de 22 a 24 grados.

En la Zona Central, las temperaturas mínimas entre 15 – 17 °C y máximas entre 23 – 25 °C. en la zona de Oriente las mínimas serían entre 17 -19 °C y máximas entre los 25-27 °C. En las regiones Caribe y Valle de Sula, las temperaturas mínimas alcanzarían entre los 19 a 21 °C y máximas en el Valle de Sula 23- 25 °C mientras que en la zona Insular serán de 24- 26 °C.

La Región Sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas entre 33-35 °C.

La sensación térmica, debido a la velocidad del viento, será de 1 a 3 grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre los 3 a 5 pies y máximos de 7 pies, en vecindades de las Islas de la Bahía especialmente el sábado por la mañana. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 1 a 3 pies y un máximo de 4 pies.

Precaución

Ante el oleaje alterado, Copeco pide a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones, especialmente en la Costa Caribe.
Debido a que aún existen condiciones húmedas en terrenos montañosos y esto puede desencadenar movimiento de suelos.

A la población se le sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

También se recomienda asegurar rótulos o vallas publicitarias, techos de sus viviendas, así como la limpieza de cunetas y alcantarillas y evitar el cruce de ríos y quebradas crecidos, son parte de las recomendaciones.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales en redes sociales y la página web www.copeco.gob.hn.

Más de Nacionales
Lo Más Visto