Reglamentarán el teletrabajo por violaciones a derechos laborales

ZV
/ 18 de febrero de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Reglamentarán el teletrabajo por violaciones a derechos laborales
Con la llegada de la pandemia, el sector privado y público entraron a laborar mediante el teletrabajo amparados en el decreto de emergencia sanitaria.

Más

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) regulará el teletrabajo mediante un reglamento que anunciará próximamente, reveló el miércoles una fuente de esta cartera ministerial.

Con la llegada de la pandemia, miles de hondureños de un día para otro pasaron a laborar bajo esta modalidad virtual, que aprovecha las herramientas del internet y la conectividad digital.

Se calcula que más de la mitad de los empleados de oficina a nivel nacional están trabajando así o de forma mixta, pero a la par han surgido una serie de denuncias de abuso, manifestó el subsecretario de la STSS, Cristóbal Corrales.

Debido a que no está regulado “hay que ponerle mucha atención a este tema”, dijo. “Actualmente, el teletrabajo está regulado sobre un artículo de un PCM… y creo que es importante. Ya la Secretaría está trabajando en un reglamento, porque definitivamente, el teletrabajo ha traído muchos beneficios”.

“Pero también violaciones a los derechos de los trabajadores en cuanto a los tiempos, en cuanto al tema de internet, de que no hay horarios”, complementó el viceministro de Trabajo.

“Es un tema que debemos ponerle mucha atención y debemos regularlo”. Comentó que la gente ha tomado el teletrabajo como algo temporal, pero en un contexto de nueva normalidad será necesario establecer parámetros.

“Sabemos que ha venido para quedarse, tiene sus beneficios; no lo podemos negar, pero siempre y cuando esté regulado de acuerdo a los derechos de los empleados”, sostuvo. El reglamento en mención estaría listo en los próximos meses, detalló que, será parte de la legislación laboral vigente. “Eso es lo que vamos a reglamentar”, puntualizó Corrales.

Llamado también “home office” o trabajo en casa, con esta emergencia ha tenido un auge vertiginoso en todo el mundo, de acuerdo a Wendy Alemán, gerente de ACTalentos que trabaja con más de 500 empresas en temas de colocación de personal permite reducir el riesgo de contagiarse del coronavirus.

“Más que todo para evitar riesgo de contagio entre personas, se está trabajando de manera mixta, hay cierto personal que trabaja ciertos días en casa, luego se turna”. Explicó que “por experiencia propia, tenemos un 40 por ciento del personal en teletrabajo”.

Contó que aquellas actividades esenciales que requieren el contacto con clientes, sí han retornado a las oficinas o a la calle. De acuerdo a la experta, aunque en un futuro inmediato toda la población esté vacunada contra la COVID-19, el teletrabajo “se va a mantener porque ha tenido muy buenos resultados. Hay posiciones que sí lo ameritan, se desarrollan bien. La era ya cambió, estamos muy a lo digital”, puntualizó. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América