Rixi Moncada suspende sesión de pleno del CNE y convoca para mañana viernes

RP
/
18 de febrero de 2021
/
02:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada suspende sesión de pleno del CNE y convoca para mañana viernes

La comisionada presidenta por ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, pidió a la presidenta Ana Paola Hall, que se reintegre a las sesiones, tras suspender la sesión del pleno y convocó para mañana viernes para debatir temas importantes sobre las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo 14 de marzo.

En la sesión participación los consejeros Rixi Moncada, Kelvin Aguirre y Flavio Nájera, este último en sustitución de Ana Paola Hall, que se encuentra con incapacidad.

“Hago un llamado a la Comisionada Paola Hall, que se presente a las sesiones del CNE aunque sean 5 minutos vía Zoom”

Moncada otorgó la palabra a los consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera, ambos de acuerdo para continuar con la agenda de puntos pendientes que la presidenta por ley no quería abordar, Rixi Moncada procedió a dar su voto razonado y cerrar la sesión de este día para convocar a una nueva este viernes 19 de febrero.

Kelvin Aguirre en su intervención dijo que la toma de decisiones es impostergable, esta sesión de pleno se viene suspendiendo desde hace unas semanas, son este punto creo que no se puede seguir suspendiendo más, la democracia no se puede detener, las decisiones en un órgano colegiado se toman por mayoría o por unanimidad.

Agregó que los votos y posturas válidas, son las expresadas en este pleno, no se pueden tomar decisiones con supuestas promesas, en esta sesión plenaria se debe abordar este punto pendiente, ya no se puede postergar más, se necesitan las acciones necesarias para darlas con certeza al pueblo hondureño.

El próximo 14 de marzo se celebrarán las elecciones primarias transparentes y justas, respetando una ley electoral, las instituciones, que esta ley establece para las elecciones primarias internas.

En ese sentido, reitero la solidaridad con la compañera Hall, pero como lo expresé ante su incapacidad médica y después de las mismas el Consejo Nacional Electoral político electoral y esto solo se puede desarrollar con la toma de decisiones.

Por su parte, Flavio Nájera, dijo “ratifico que sigamos con la agenda, la discusión de los puntos pendientes con el objetivo de generar transparencia y confianza en el proceso electoral, debemos de seguir, no postergar la toma de decisiones y ratifico los puntos a tratar el día de hoy”.

Luego de la intervención de los consejos Flavio Nájera y Kelvin Aguirre, la comisionada Moncada dijo que “hay dos posiciones para continuar con el punto número 3 y la posición de su servidora para suspender la discusión y el debate de los cuatro conteos para una elección primaria transparente y descentralizada”.

En ese sentido, como consejera propietaria, presidenta por ley quedó en minoría, le pido a la secretaria adjunta que establezca la votación para dar oportunidad a la decisión de ambos.

Lamentó que “son dos votos a favor de continuar con el debate del punto número 3 y un voto para la suspensión de este debate hasta que esté presente la consejera Ana Paola Hall, en ese sentido voy a razonar mi voto de la siguiente forma, es esencial la democracia y el pueblo hondureño se juega su futuro frente a este proceso electoral para restablecerla, todos  nos vamos a encontrar en una crisis como nunca, con un estado derrumbado, hundido”.

 

 

Más de Políticas
Lo Más Visto