Sindicatos se tomaron la Sefin exigiendo pago de quinquenios

ZV
/
18 de febrero de 2021
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicatos se tomaron la Sefin exigiendo pago de quinquenios

Sindicatos de instituciones publicas se tomaron los portones de ingreso de la Sefin, exigiendo el pago de sus quinquenios.

Sindicatos de diferentes instituciones públicas se tomaron los portones de ingreso a la Secretaría de Finanzas (Sefin), para exigir que se les haga el pago de quinquenios.

Los sindicalistas del sector público mantuvieron tomados los portones y no permiten ni el ingreso de empleados y de otras personas que llegan a hacer trámites a esa institución.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Sitrainsep), Paulino Cruz, manifestó que “queremos repetir lo mismo, desafortunadamente de un incumplimiento que está siendo a través del ministro del Trabajo y la viceministra de Finanzas, en la cual nosotros estamos reclamando un quinquenio de que a la Secretaría de Salud ya se le está dando y a las otras secretarías del Poder Ejecutivo todavía no”.

Afirmó que tienen un acta firmada de parte del ministro del Trabajo y la viceministra de la Sefin, Roxana Rodríguez, en la que les pidieron que hicieran una espera para el 5 de febrero, para entregarles el documento que están reclamando que es una resolución de un dictamen sobre un decreto donde se establece el pago de quinquenios.

“Nos dijo que el viernes que seguía y tampoco nos atendió, tuvimos todo el día allí, es por eso que estamos de nuevo acá”, apuntó.

Advirtió que se mantendrán en ese lugar esperando que la viceministra los atienda y van a continuar, ese movimiento en el participa poca gente debido a las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

“Queremos decirle al gobierno central que no nos queremos estarnos exponiendo a ese virus, pero ellos nos obligan a hacer este tipo de movimiento”, señaló Cruz.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de la Secretaría de Educación, María del Carmen Reyes, manifestó que “estamos en la lucha con esa irresponsabilidad que tuvo la viceministra, porque quedó en darnos esta resolución el 5 de febrero, después dijo el 10 y tampoco ha dado ese cumplimiento”.

Añadió que les adeudan desde el año 2000 hasta la fecha bajo el decreto 139-2000, se les deben 300 lempiras por mes, “entonces no es posible que mientras ellos están aumentando jugosos salarios, a nosotros se nos niegue ese derecho que está bajo ley”, señalo.

De su lado, el presidente del Sindicato de Empleados del Hospital San Felipe, Elvin Canales, indicó que “estamos exigiendo pírricamente 300 lempiras de un quinquenio, mientras los funcionarios de este gobierno, llámese interventora, llámese Banco Central, 60 mil, 70 mil de incremento, no sean bárbaros”.

Más de Económicas
Lo Más Visto