Acusan a exjefe policial de lavar más de L26 millones

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acusan a exjefe policial de lavar más de L26 millones

El comisionado general, José Ricardo Ramírez del Cid, fue cancelado de la Policía Nacional en el 2016.

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procedieron a realizar allanamientos, decomiso de documentos y el aseguramiento de bienes propiedad del exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid; y de su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, acusados por el delito de lavado de activos.

Asimismo, se libró una orden de captura en contra del exjerarca policial y de su esposa, por lo que ambos se encuentran en calidad de prófugos.

Investigaciones de la UF-ADPOL y de la ATIC determinaron que, en un período de 10 años, es decir, desde el 2007 hasta el 2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones con 740,181.78 lempiras. De esa cifra, no logró justificar 26 millones con 744,669.18 lempiras.

La esposa del general Ramírez del Cid, Thelma Umaña Powell, ya fue localizada por la ATIC en España.

Dentro del requerimiento fiscal figura también la esposa del exjefe policial, Thelma Carmina Umaña Powell, que no logró justificar un millón con 473,226.79 lempiras, tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

De ese análisis patrimonial, el ente fiscal identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.

En ese sentido, se comenzó con los aseguramientos, dentro de los que destacan tres bienes inmuebles en Nacaome, Valle, entre estos la Lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno, de los cuales se incautarán 408.

Asimismo, se aseguró un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

Tres viviendas construidas en un mismo predio en Ciudad Mateo, propiedad del exdirector Ramírez del Cid, fueron aseguradas.

FUE QUERELLADO

En noviembre del año pasado, el mayor Edwin Iván Archaga Carías presentó una querella contra Ramírez del Cid y contra el comisionado de la Policía Nacional, Henry Osorto.

A Ramírez del Cid lo querellaron por dos delitos de calumnias con publicidad y al comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales, por tres delitos de calumnias con publicidad.

El pasado 12 de febrero se elevó la causa a juicio, debido a que no hubo conciliación entre las partes procesales. (XM)

Óscar Cálix.

Confirma su abogado: Exgeneral busca asilo político en Europa

El abogado Óscar Cálix, defensor del excomisionado general, José Ricardo Ramírez del Cid, confirmó que su representado se encuentra en Europa, solicitando asilo, a raíz de una persecución política en Honduras.

“Él se encuentra fuera del país, entiendo que está solicitando asilo en un país europeo, en virtud de que sufre persecución política, no está detenido”, detalló el togado.

Cálix no quiso precisar en qué país europeo se encuentra Ramírez del Cid haciendo esa solicitud.

Explicó que “ayer por la mañana, recibí una llamada de un número de otro país, donde me informaba él (general Ramírez del Cid) que le habían informado que le estaban allanando una vivienda donde reside actualmente su hija, que está estudiando…”.

“… es una casa que fue adquirida por el general Ramírez del Cid, mediante un préstamo que se está pagando al Instituto de Previsión Militar”.

Sobre los demás bienes asegurados, Cálix detalló que, para la construcción de una de las viviendas aseguradas, fue la señora Thelma Umaña, esposa de Ramírez del Cid, quien solicitó un préstamo.

“Se ordenó un allanamiento a sabiendas del Ministerio Público que este inmueble tiene una hipoteca a favor del Instituto de Previsión Militar, ya que fue el IMP quien lo compró y que mi representante se lo está pagando a un crédito de 20 años”, precisó.

Además, Cálix agregó que “él (Ramírez del Cid) tiene justificación, lo que pasa es que cuando él fungió como director general de la Policía, en varias direcciones, y cuando se celebra el Día de la Madre o alguna de estas fechas, la Secretaría de Seguridad hace las transferencias a nombre del jefe policial”.

Sobre las cifras millonarias detalladas en el informe del Ministerio Público, Cálix alegó que son movimientos bancarios adquiridos a base de préstamos y que únicamente el terreno de 400 varas incautado en Islas de la Bahía, es una herencia de los padres de Thelma Umaña. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto