Banco multilateral aplica un leve alivio a deuda catracha

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco multilateral aplica un leve alivio a deuda catracha

Al tercer trimestre de 2020, la deuda pública de Honduras se ubicó en 13,989.2 millones de dólares, más de 1,300 millones con el BCIE.

A partir del 1 de marzo los préstamos de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrán un leve alivio cuando el organismo crediticio empiece a trasladar a sus socios una disminución en las tasas de interés.

El presidente el organismo multilateral, Dante Mossi, hizo el anuncio este viernes al retornar de su convalecencia de la COVID-19: “El Banco emitió un bono temático social de 500 millones de dólares en mercados globales y la respuesta fue espectacular; la rebaja que recibimos de nuestro fondeo la pasamos a nuestros países miembros”.

“Me place anunciar, hoy sale la notificación a nuestros gobernadores de una rebaja a las tasas de interés del Banco a todos los préstamos, no solo a los nuevos, a los que ya están otorgados de 0.10 por ciento”, especificó.

El alivio representa más de diez millones de dólares para todos los países de la región que tienen deudas con el BCIE.

El gerente de País del BCIE, Manuel Torres, explicó que la deuda de Honduras con el ente financiero es de aproximadamente 1,300 millones de dólares, es decir, que este alivio rondará 1.3 millones de dólares al año, alrededor de 30 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

La disminución solo aplica para los préstamos públicos, no así, el endeudamiento de los sectores privados de la región, aclararon los ejecutivos del BCIE.

El anuncio fue bien recibido por algunos analistas, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana de Castillo, comentó que “con que nos estén ofreciendo una disminución de 0.10 o diez puntos básicos, esto favorece al país porque es tanto sobre los préstamos que han otorgado y los que otorgarán a futuro”.

“Esto da espacio -agregó- para que el servicio de la deuda por pago de intereses sea menor, ojalá que los otros multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo tomen el ejemplo del BCIE y disminuyan las tasas de interés”.

“Es una buena noticia que favorece al país”, concluyó Castillo, ya que Honduras se encuentra en una situación económica precaria por la pandemia y la destrucción que dejaron los huracanes tropicales que azotaron en noviembre del 2020.

A nivel regional Costa Rica y El Salvador son los más endeudados, pero Honduras con la pandemia elevó los techos de deuda, el Congreso Nacional autorizó salirse de los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal y aprobó hasta 2,500 millones de dólares más de préstamos para atender la emergencia sanitaria.

Algunas proyecciones ya colocan en 68 por ciento el nivel de deuda y este año la partida para el servicio de la deuda sigue siendo la más alta de todo el Presupuesto General de la República, muy por encima de Educación y Salud. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto